El Ambulatorio Dr. Luis Reggeti es desde el lunes pasado lugar de visita obligada para los habitantes de El Hatillo. La incidencia de otro caso de difteria, el segundo en menos de 15 días, encendió las alarmas vecinales y de las autoridades municipales. No obstante, la respuesta del gobierno central ha sido lenta. La distribución de las dosis se mantiene en el mismo nivel de parámetros normales para el control de la enfermedad infecciosa, pese a que la demanda crece todos los días.

Vecinos denuncian que han debido pernoctar desde las 3:00 am para inmunizarse, la mayoría sin éxito debido a la escasez de vacunas. Cristina Salas, que reside en el sector Turgua, una comunidad rural, contó que el viernes esperó casi 5 horas por la dosis, pero le dijeron que ya no quedaban. “Llegué al ambulatorio a las 5:00 de la mañana, hice la cola, pero ese día solo recibieron 100 vacunas; mi turno era el 145”, contó. Junto con ella, otras 250 personas también salieron del centro asistencial sin ser vacunadas.

Salas, que acudió con su nieta de 9 años de edad, manifestó preocupación por la falta de respuesta oportuna del Distrito Sanitario N° 7, dependencia del Ministerio de Salud facultada para la distribución de las dosis en esa área del estado Miranda, y exigió que se aumente el suministro de vacunas ante la contingencia: “No puede ser que manden la misma cantidad que en circunstancias normales”.

El alcalde encargo de El Hatillo, Reinaldo Díaz, manifestó que la contingencia tomó por sorpresa al municipio, excluido de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación anunciado el domingo pasado por el ministro de Salud, Luis López.

“Se han registrado dos casos sospechosos con diez días de diferencia uno del otro. Aunque de estos se ha confirmado solo uno, se debe avanzar con diligencia en garantizar el cerco epidemiológico que permita el bloqueo de la enfermedad”, indicó.

Solicitó a las autoridades de salud aumentar la distribución, con el fin de satisfacer la demanda de los casi 100.000 habitantes de la localidad mirandina: “El histórico no puede ser la referencia para atender este brote, se deben distribuir más vacunas; necesitamos que nos envíen más dosis. No nos están dando las herramientas para poder frenar la enfermedad. Si no se puede prevenir, menos atender a los afectados, de llegar a ese punto”.

El funcionario invitó a los vecinos a mantener la calma y atender solo a información oficial, confirmada y verificada. También exhortó a informase sobre a quiénes corresponde inmunizarse.

En niños menores de un año de edad se aplica la pentavalente; en caso de adultos que nunca han sido vacunados, la toxoide diftérico-tetánico, y a quienes tengan más de 10 años de la última inmunización, solo un refuerzo, explicó el ex ministro de Sanidad José Félix Oletta, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología.

Mañana debería reanudarse la jornada de vacunación, aunque de eso no hay garantía, pues el Distrito Sanitario no confirmó la disponibilidad de dosis, aseguró personal del ambulatorio que prefirió no ser identificado.  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!