El alto costo de los repuestos para las unidades de transporte, así como del aceite de motor, cauchos y demás insumos requeridos por los conductores llevan a otro incremento el costo del pasaje urbano, que de 2.000 bolívares subirá a 5.000 bolívares como tarifa mínima para el interior del país. El aumento entrará en vigencia el próximo 1° de mayo, aseguró José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto.

“Aunque sabemos que será un golpe duro para el bolsillo del venezolano por el asunto del efectivo, nosotros tenemos que tratar de solventar con algo lo poco que tenemos para no quedarnos sin nada, sabiendo así que esto no cubre los costos”.

Este será el segundo aumento en menos de tres meses, luego del aumento del pasado 19 de febrero. Sin embargo, Pedro Jiménez presidente del Bloque Suroeste de Caracas, considera que esta tarifa es insuficiente para que los conductores puedan cubrir los gastos que un vehículo de transporte requiere.

“Para continuar prestando el servicio con lo que hay, aunque todos sabemos que con la hiperinflación 5.000 bolívares no alcanza para pagar el servicio de la camioneta”, con esto coincidió Hugo Ocando, presidente de la Asociación de Conductores del Oeste, quien señaló: “La inflación se consume cualquier cálculo que se haga”.

Ocando expresó que, a pesar de la escasez de efectivo, “no es factible aceptar el petro ni el carnet de la patria como método de pago”, pues no cuentan con las máquinas que ofreció el ex ministro de Transporte, Ricardo Molina.

Ante el aumento, el Comité de Usuarios del Transporte Público solicitará intervención de la Defensoría del Pueblo al considerar que la medida es inconsulta. “Rechazamos el incremento a 5.000 bolívares que de forma unilateral el gremio de transporte pretende imponer a partir del 1° de Mayo, bajo las causales del elevado costo de los insumos para operar obviando las responsabilidades del gobierno al no cumplir con los compromisos establecidos en las mesas de negociaciones y que afectan a los usuarios”, expresaron a través de un comunicado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!