La falta de protección en los circuitos eléctricos como consecuencia del deficiente mantenimiento a las instalaciones y redes por parte de la Corporación Eléctrica Nacional es otro grave problema que afecta el suministro de energía confiable a miles de usuarios cuando se presenta una falla pequeña, afirmaron fuentes sindicales del sector que pidieron no mencionar sus nombres.

“Cada vez que se repara una falla menor en una línea de transmisión implica desconectar todo el circuito y cortar la luz a una urbanización y todos los usuarios que la habitan, cuando en condiciones normales requeriría afectar de 10 a 15 casas”, indicó uno de los informantes.

Agregó que mientras más extensa es el área residencial afectada por la suspensión del servicio, mayor es el tiempo de reposición de la energía, lo cual explica la larga duración del corte de la luz según la avería.

Otra fuente indicó que las condiciones meteorológicas y la falta de mantenimiento comprometen el suministro de energía a las urbanizaciones y barrios del país, incluyendo la región capital que ya no está blindada eléctricamente como en el pasado.

“Se registran fallas de más de 14 horas porque los transformadores estallan, y reponerlos implica buscar los equipos de reemplazo en zonas distantes, por las bajas existencias en los almacenes”, sostuvo.

Agregó que 70% de los equipos y las redes de transmisión y distribución han culminado o están por cumplir su vida útil de 30 o 40 años: “Corpoelec no ejecuta regularmente los planes de mantenimiento correctivo y preventivo, pues solo reacciona cuando se presenta la falla”.

Otro consultado destacó que las constantes fallas en el este y el oeste de Caracas se deben también a problemas en la administración de las cargas, pues el consumo de energía de la población supera la capacidad de las líneas y los equipos como los transformadores.

“Muchas áreas de la Gran Caracas han registrado un crecimiento de la población y un mayor uso de aparatos electrodomésticos que incrementan el consumo de electricidad, lo cual supera la capacidad de los sistemas de distribución y, cuando hay problemas de descompensación de carga, ellos se desconectan y provocan el apagón”, explicó.

Aclaró que las interrupciones del suministro de energía no son provocadas en actos de sabotaje y mucho menos por parte de los trabajadores, como insisten las autoridades de Corpoelec, sino que se deben a las malas condiciones operativas y técnicas de las instalaciones por la ausencia del mantenimiento.

La fuente indicó que la atención y solución de las emergencias en el menor tiempo posible se dificulta por la falta de herramientas, equipos y repuestos en los almacenes, además de la poca disponibilidad de la flota de vehículos en buen estado en las 27 cuadrillas que atienden la capital.

El Dato

Las fuentes denunciaron que Corpoelec incumple 50% de las cláusulas del contrato colectivo vigente, como el pago a tiempo del HCM, por lo que las clínicas niegan el ingreso al trabajador y sus familiares. La empresa también debe los aportes a la caja de ahorros y el aumento salarial por desempeño. Los sindicatos celebran asambleas de trabajadores para aprobar el proyecto de la nueva convención colectiva 2017-2019 que introducirán en la inspectoría del trabajo a fines de octubre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!