Sociedad

Falta de métodos de planificación familiar vulnera derechos de venezolanas

Luisa Kislinger, miembro de la Asociación Civil Mujeres en Línea, aseguró que el Estado no garantiza la autonomía reproductiva de las mujeres

Anticonceptivos orales

 Referencial 

Por El Nacional

Luisa Kislinger, miembro de la Asociación Civil Mujeres en Línea, aseguró este viernes que las condiciones de la salud reproductiva de las mujeres en Venezuela son precarias.

Señaló que en el país hay 85% de escasez de los métodos de planificación familiar, entre los que se encuentran insumos como pastillas anticonceptivas y métodos de prevención inyectables.

“Esto se ha convertido en un retroceso en materia de derechos de las mujeres”, comentó durante una entrevista para Voz de América.

Además, recordó que el derecho de la autonomía reproductiva de las mujeres está contemplado en la Constitución. “Ese derecho, que esta amparado por la constitución de Venezuela, esta siendo violado. El Estado no esta garantizando nada de lo que debemos tener para garantizar la autonomía reproductiva de las mujeres”, aseveró.

De la misma forma, puntualizó que la falta de condiciones en los hospitales para atender los partos también se ha convertido en un inconveniente para las mujeres embarazadas.

Por otro lado, dijo que el numero de embarazos no deseados creció en el país y que las mujeres no tienen formas de hacerse un aborto de forma segura porque está penado por la ley.

“Estamos empezando a escuchar testimonios de mujeres que están recurriendo a prácticas que no se veían hace años como usar ganchos, sustancias jabonosas o hiervas”, explicó.

Vea más en VOA.