Las paradas de transporte público en Caracas y en el interior del país estaban repletas de pasajeros que se quejaban porque de nuevo no había unidades. Y es que a la escasez de repuestos que mantiene paralizada 80% de la flota se sumó la falta de gasoil que desde hace 15 días llegaba en menos cantidades a las bombas de suministro.

Mientras el servicio estuvo paralizado por varias horas en la mañana, principalmente en Antímano y San Martín, los buses hacían largas colas en la estación de servicio de Tazón, la única que ofrecía el suministro. John Escalona, presidente del Bloque Norte-Sur, relató que esta fue la única que prestó servicio el domingo. “Muchas unidades no salieron a trabajar porque no pudieron surtirse”, contó.

“Todavía las colas se mantienen y desconocemos la causa. Nadie nos da información”, decía Pedro Jiménez, presidente del Bloque de Transportistas del Suroeste, ayer a media mañana. “Todo esto causa zozobra entre los transportistas porque hay que hacer un periplo para surtirse. Tardamos horas en conseguir el gasoil y eso nos limita de prestar el servicio”, denunció.

Explicó que en Santa Teresa y Charallave la situación fue crítica durante el fin de semana, con largas colas que se mantuvieron desde la mañana en dos estaciones de servicio del sector La Raiza, en Dos Lagunas. “Algunos choferes optaron por pernoctar afuera de las bombas, pero otros no lo hicieron por la inseguridad”.

En Valles del Tuy las colas de autobuseros comenzaron el viernes en la tarde cuando se hizo evidente la falta del hidrocarburo. El gremio esperaba comunicarse en la tarde con el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, para obtener una respuesta. “Estamos críticos porque Pdvsa no asume su responsabilidad con la distribución de gasoil”.

Se informó que al final de la tarde llegó el gasoil a la estación de servicio de La Bandera.

Varados en Vargas y Táchira. Debido a la crisis del suministro desde el domingo, los choferes de la entidad habían acordado que las 125 unidades que disponían de combustible no salieran el lunes a la misma hora para mantener activo el servicio, pero como el combustible no llegó a las estaciones como se les ofreció, el transporte se paralizó en 100% y las paradas rebosaban de pasajeros. Cientos de usuarios, en especial escolares de primaria con sus representantes, debieron caminar largos trayectos para retornar a sus hogares. Luego del mediodía los choferes se habían retirado en su totalidad de las vías, por lo cual las autoridades habilitaron camiones militares y autobuses Yutong, además de 20 carros para trasladar a los usuarios.

Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transporte, señaló que el comandante del ZODI-Vargas le garantizó que a las 5:00 am las estaciones estarían abastecidas y no se les cumplió.

Las fallas de gasoil afectaron a ciudades de los estados Táchira, Trujillo, Miranda, Aragua y Carabobo.

En Táchira Víctor Velasco, presidente encargado del Sindicato de Transporte Público, comentó que 70% de las unidades permanecían en las estaciones de servicio para comprar gasolina. Aunque no especificó el porcentaje, otro tanto de buses y microbuses estaban paralizados en estacionamientos por falta de cauchos y repuestos. “Ya no hay paro de transporte porque ya prácticamente estamos parados”, dijo en referencia a la reducida cifra de unidades que prestan servicio.

EL DATO

El gasoil es un hidrocarburo líquido utilizado principalmente como combustible en motores diesel como los que tienen las unidades del transporte público, y es producido en oriente. También es empleado para alimentar las plantas termoeléctricas para generar electricidad, como es el caso de la del Táchira. En el país la mayoría de estas plantas están paralizadas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!