Asdrúbal Lindo, paciente renal que vivía en la isla de Margarita y tenía una prótesis trombosada, falleció el martes en Porlamar luego de pasar 20 días dializado en la Unidad de Diálisis del el hospital Luis Ortega, con un catéter no indicado

Su familia no logró encontrar el catéter Fogarty, especial para tratar las obstrucciones en la vía y que solamente puede colocar un cirujano vascular. Este tipo de especialistas tampoco existe ya en la isla.

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, a través de su cuenta en Twitter, anunció el fallecimiento de Lindo y publicó un video que el paciente había hecho grabar dos horas antes de morir.

“El señor Asdrúbal Lindo murió hoy a los pocos minutos de grabar este video; estuvo 20 días sin dializarse por falta de un catéter fogarty. Esto ocurre con los pacientes del hospital Luis Ortega, Porlamar”, tuiteó Francisco Valencia, director de Codevida, quien ayer señaló que en esa unidad han fallecido otros pacientes en el mes de marzo. “La situación en ese centro, único en la isla, es muy grave. No hay catéteres ni tampoco cirujano vascular”.

Hace una semana, junto con otros representantes de ONG y pacientes, Valencia consignó una carta en el Ministerio de Salud en la exigen respuestas, pero hasta ahora no han atendido sus demandas de derecho a la vida.

Solo en los cuatro primeros días de marzo murieron siete personas en tres entidades, por la falta de insumos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!