Emigdio Balda, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, denunció que no cuentan con fondos suficientes para cubrir los gastos de mantenimiento y operatividad, pues solo reciben 1.500 bolívares soberanos al mes y la escuela requiere una inversión mayor para la dotación de los laboratorios para las prácticas.  

En la asamblea intergremial realizada ayer por la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), en el Auditorio Rafael Martínez de la Facultad de Farmacia en la Ciudad Universitaria, se analizó la situación laboral y académica de lafacultad, una de las 11 de esta casa de estudios.

Balda destacó que entre 35% y 45% de estudiantes abandonaron las aulas, y señaló la  crisis migratoria como la principal causa. Un porcentaje similar es el éxodo de profesores que, según Héctor Moreno, secretario ejecutivo de la Apucv, se debe a los bajos sueldos y principalmente a la falta y al precio del transporte público.

Moreno declaró que la Escuela de Enfermería recibió la semana pasada la renuncia de 10 docentes, que tenían una edad  promedio de 65 años y se les dificultaba el acceso a esta escuela, ubicada en Sebucán.

En la asamblea, tras la información suministrada por Emigdio Balda, se crearon los comités de conflicto, idearon un plan de acción y  exhortaron al Comité Universitario a emprender protestas unificadas para denunciar los problemas que afectan a la facultad.

El decano declaró que no iban a cerrarla, y pidió apoyo para tomar medidas que resuelvan el deterioro de la facultad yexigir al gobierno que respete sus derechos.

Al concluir la asamblea, hubo una pequeña movilización hasta la entrada Tamanaco, con la intención  de llegar a Plaza Venezuela para luego retornar, pero fue bloqueada por polinacionales, quienes impidieron que la caminata saliera de las instalaciones de la UCV.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!