Días atrás, el Grupo de Lima informó que cerca de 1,6 millones de venezolanos habían cruzado la frontera en el último año, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Esas mismas estadísticas colocaban a Perú como el segundo país de Latinoamérica con la mayor presencia de venezolanos, después de Colombia, que ya tenía más de 800.000 migrantes.

El escenario peruano
La Superintendencia Nacional de Migraciones informó a El Comercio que, a la fecha, hay un total de 298.559 ciudadanos venezolanos en Perú. Solo entre enero y mayo de este año, la cifra se ha triplicado 

De ese total, 84% (253.317) se encuentra en condición de turista, por lo que tiene 183 días para quedarse en Perú. El 16% restante (45.242) ya ha obtenido el permiso temporal de permanencia (PTP), un documento que regulariza su situación migratoria durante un año y les permite trabajar, estudiar y acceder a servicios de salud públicos.

Según Migraciones, 85% de estos PTP se emitió en Lima. En menor proporción, en Trujillo (4,1%), Arequipa (3,3%), Chimbote (2,7%), y las otras 14 jefaturas descentralizadas (5%). La entidad explicó que la capital del país tiene la mayor cantidad de PTP emitidos debido a que un requisito clave para su trámite es la presentación de la ficha Interpol, que esta entidad policial solo entrega en sedes limeñas.

Eduardo Sevilla, superintendente de Migraciones, dijo recientemente que Perú es un país de destino, pero también de tránsito para la migración venezolana en el continente.

“Desde inicios de mayo, se pudo ver que la entrada de venezolanos por la frontera de Tumbes alcanzó los 3.000 ingresos diarios”, agregó.

Del mismo modo, se calculó que entre enero y mayo de este año salieron 59.000 venezolanos rumbo a los países del sur. En su mayoría, hacia Chile o Argentina.

¿Visas o cuotas?
El canciller Néstor Popolizio se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Allí mencionó algunas de las medidas que podría considerar el gobierno peruano frente a la creciente llegada de venezolanos.

“Hay acciones que hemos visto de otros países. En el caso colombiano, ellos han puesto una serie de restricciones (como la suspensión de la tarjeta de movilidad fronteriza, que permitía el acceso a las zonas de frontera) porque ya tienen entre 800.000 y 1.000.000 de venezolanos. Otras naciones han implementado visas. Creemos que el aspecto de solidaridad del Perú, como país de acogida, debería continuar”, dijo.

No obstante, a su salida del Congreso, Popolizio agregó que podrían establecerse cuotas de migrantes a partir de un consenso regional. Consultado sobre la posibilidad de implementar visas para los venezolanos que quieran viajar a Perú, contestó que aún no lo han decidido. «Puede ser una de las alternativas”, señaló.

Para el experto en temas migratorios Carlos Aramburú, establecer visas o cuotas no sería efectivo.

“Creo que en vez de dirigir esfuerzos hacia aquellos migrantes que aún no llegan al país, deberían mirar a los venezolanos que ya están aquí. La cifra de migrantes se ha triplicado en cinco meses, y solo 45.000 tienen permiso para trabajar. El resto, si no sale del país, labora en condiciones informales. Esa debe ser la prioridad del Estado hoy”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!