En Venezuela 21 mujeres duermen hoy tras barrotes de cárceles y sedes policiales a pesar de no haber cometido delito, más allá de pensar distinto o ser familiar de algún opositor o “enemigo” del gobierno, según Acción  por la Libertad. Han sido sometidas a la tortura de cambiar sus hogares por cuartos fríos, de no ver crecer a sus hijos y de tener que conformarse con la visita familiar –inconstante– para conocer de la realidad de su casa.

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia Femenina, y activistas de los derechos humanos recordaron que en el país “el peor acto de violencia” ha sido encarcelar arbitrariamente a 21 mujeres, que han sido víctimas de la “violencia institucional” y a quienes les han violado los derechos a la salud y al acceso a la justicia, aseguró Fernando Aranguren, defensor de los derechos femeninos. 

“Desde el primer momento se nos congela la vida. Es una aberración lo que les hacen a ellas, el peor derecho que les pueden vulnerar a ellas es el de ser madres”, expresó la abogada Pierina Medina, hermana de Venus Medina, funcionaria de la Policía de Chacao que fue detenida por presuntamente estar involucrada en la muerte del periodista Ricardo Durán. Ella se encuentra presa en El Helicoide, lejos de su hijo de 5 años de edad, pese a que desde hace 16 meses debió salir de allí. El Ministerio Público solicitó la liberación de los 14 detenidos por ese caso, petición que ha sido conocida por el Sebin y las instituciones del Estado, pero la respuesta ha sido la omisión.

A la actividad que organizó la ONG junto con Mujeres Venezolanas en Acción, que se desarrolló ayer en el Centro Cultural de Chacao, acudieron ex presas de conciencia, entre ellas Sairam Rivas, Kelly Vicuña y Lisbeth Añez, “Mamá Lis”. Las dos últimas no pudieron expresar en el acto sus ideas y lo que vivieron en recintos penitenciarios, pues tienen medidas cautelares que lo prohíben.

 “Ellas están aquí, pero también están presas. No pueden expresarse”, dijo María Isabel León, coordinadora operativa de Acción por la Libertad. 

Rivas, que solo tiene prohibición de salir de Caracas, expresó que en esas cárceles no solo les prohíben salir al sol, sino que entre los castigos también está el amedrentamiento psicológico. “Te dicen: tu familia no te quiere, hoy no te vinieron a visitar. En realidad es que ellos prohibieron la visita”. Exhortó a la población a no olvidarse de los presos políticos, que según el Foro Penal son 317. “Son personas que han entregado largos meses de su futuro al país y nadie se los va a devolver”.

Las damas exigieron la libertad del grupo de mujeres, así como el respeto a su integridad física y mental, y el de sus familiares, que también, según denunciaron, son víctimas de malos tratos y vejaciones, aunados con la preocupación de tener a su ser querido en la cárcel.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!