Con una acción inesperada en la entrada del Ministerio de Educación y ante los ciudadanos que se hallaban presentes haciendo trámites en ese despacho, Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, informó que solicitaban al ministro Elías Jaua “la detención inmediata de la pretensión de usar las escuelas para validar la constituyente promovida inconstitucionalmente por el presidente Maduro”.

En la visita, los miembros de la ONG consignaron una carta dirigida al ministro, en la cual denunciaron que en los materiales distribuidos por su despacho se exige la discusión de los nueve objetivos programáticos propuestos por el Ejecutivo y se dispone un cuestionario en el que se evidencia “una parcializada inclinación política y la imposición de un pensamiento político y una interpretación constitucional predeterminada”.

En la misiva se hace énfasis en el aspecto inconstitucional de la constituyente que prescinde de la consulta al pueblo y busca sostenerse sobre bases comiciales “inconsultas y antidemocráticas” para la elección de sus representantes.

El debate sobre ese proyecto es apenas un tema más de la actualidad que se aborda en el aula con los maestros, pero no se hará para validar una propuesta inconstitucional contraria “a los principios democráticos más básicos”, arguyó Vega.

La Red de Padres le recordó a Jaua que en los textos de enseñanza de Ciencias Sociales editados por el Ministerio de Educación en la Colección Bicentenaria se explica cómo es el proceso legal para convocar a una constituyente. “Sorprende que esto no sea parte del análisis y la discusión que pretende imponerse”, dijo la vocera, quien también criticó el adelanto del cierre del año escolar 2016-2017 por la preparación del proceso constituyente: “Recortan el año a conveniencia política y no de acuerdo con la agenda de los estudiantes”.

También en Porlamar, Maracay, Valencia, Puerto Ordaz y Carrizal integrantes de esta organización nacional entregaron la carta en las dependencias locales del ministerio. Una asamblea de comunidades educativas se realiza hoy en Valencia con la presencia de padres, maestros, vecinos y medios de comunicación para problematizar la propuesta gubernamental.

Coda

En el cuestionario de preguntas-respuestas elaborado por las autoridades para dar marcha a la constituyente educativa, se plantea la pregunta: “¿Por qué se convoca una constituyente en este momento?”. He aquí una de las respuestas, entre varias otras, que ofrece: “Porque los factores que dominan en la oposición tomaron el camino de la violencia terrorista para disolver el Estado y bloquear las soluciones a los problemas del pueblo, mientras demandan y justifican una intervención extranjera en Venezuela, lo cual representa una grave amenaza a la paz y la estabilidad del país”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!