Ayer, luego de conocer que falleció un segundo niño de los 18 que estaban contaminados desde hace dos meses en el área de Nefrología del hospital J. M. de los Ríos, los médicos se quedaron esperando al director del centro de salud, Víctor Siegert. Esperan reunirse hoy.

Samuel Becerra, de 12 años de edad, murió ayer en la madrugada en el Servicio de Nefrología. Permanecía en la unidad para la diálisis que deben hacerse, con el fin de depurar su organismo porque sus riñones no funcionaban desde hace 8 años. Fue diagnosticado con el germen pseudomona, que no cedía, y su madre declaró hace dos días que lo estaban tratando con un antibiótico vencido.

La muerte de Samuel se suma a la de Raziel Jaure,  de 10 años de edad, el pasado 3 de mayo. Jaure estaba contaminado con el germen klebsiellaen el mismo servicio.

La fiebre de los primeros 15 niños coincidió con la falta de mantenimiento de la máquina de hemodiálisis hace dos meses, pero luego de realizada la labor de purificación se afectaron otros 3 pacientes. Durante mes y medio los niños han sido tratados con antibióticos donados y algunos pocos que ha suministrado el hospital, por lo que su tratamiento ha sido intermitente y la infección no ha cedido. Por ahora todo el suministro de antibióticos están reservados para Nefrología, pero no se ha combatido la fuente de infección.

Desde el año pasado la Universidad Simón Bolívar detectó que los tanques del hospital estaban contaminados y el agua es fuente fundamental para llevar a cabo las diálisis en estos 23 pacientes que deben hacerse el tratamiento para depurar su sangre porque sus riñones no funcionan.

Pese a que pasaron 2 meses, fue el martes cuando el personal del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel acudió al centro para hacer los estudios en el servicio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!