SIP
Las acciones legislativas que impulsan los gobiernos provinciales de Salta y La Rioja, en Argentina, para sancionar en un caso la difusión de noticias falsas y, en el otro, propiciar una reforma constitucional que podría afectar las libertades de expresión y de prensa | Foto: Archivo

Los avances de la tecnología en el mundo han propiciado la masificación de las comunicaciones y Venezuela no es la excepción. Si bien esta evolución ha facilitado a los periodistas el transmitir la información de manera más rápida, también ha venido acompañada de nuevos desafíos. Entre ellos, la difusión de hechos carentes de veracidad a partir de la creación de portales de información donde el ciudadano común produce los contenidos.

Como consecuencia de esta masificación de la información, a través de las redes sociales, la ciudadanía consume noticias que no han sido necesariamente contrastadas con los hechos para determinar su grado de veracidad.

De acuerdo con Luis Carlos Díaz, periodista y cyberactivista, en Venezuela un segmento de la ciudadanía se vio forzado a migrar a las redes sociales para poder mantenerse informada de los hechos noticiosos acontecidos dentro y fuera de nuestras fronteras, producto de la persecución del gobierno a los medios de comunicación (prensa, radio y televisión).

“Una porción de los venezolanos, especialmente aquellos que se encuentran más preocupados por el hecho informativo y que además tienen la disponibilidad de tiempo y recursos están informándose desde hace años”, comentó el periodista en exclusiva para El Nacional Web.

Aunque Facebook es la red social que ocupa el primer lugar de utilización en Venezuela, Díaz explicó que esto no implica que sea la más importante. Esta plataforma en el país es seguida por Instagram y Twitter. 

“Twitter es la más importante en materia de agenda informativa, si bien Facebook posee mayor cantidad de usuarios. En Twitter la información se maneja en tiempo real además de que debido a su estructura, la información abre paso de manera más fácil”, indicó Díaz.

El periodista sostuvo que otro de los retos de la plataformas digital es el dialecto. Los comunicadores tienen que expresarse con un lenguaje distinto al que emplean en los medios tradicionales.

“El reto en Internet tiene que ver con saber producir contenido, con un lenguaje adaptado a estas nuevas plataforma. Que sea atractivo para la gente y aprender a crear un vínculo con las demás personas en las redes sociales”, indicó el cyberactivista.

Verificación de contenidos

Con el objetivo de corroborar la veracidad de hechos noticiosos, el especialista en comunicación digital, periodista y escritor venezolano, Fernando Núñez Noda, inició desde los Estados Unidos el Proyecto “Verifikado” el cual busca desde la imparcialidad de la investigación periodística, comprobar la veracidad de un hecho noticioso difundido en redes sociales.

“Verifikado” es un proyecto “fact cheking”, que emplea un sistema de puntos –de 0 a 100– mediante el cual, se determina el nivel de fiabilidad de la información, posterior a la investigación.

Los administradores de  “Verifikado” emplean un método propio de comprobación (algoritmo) según el cual establecen tres rangos de confiabilidad. Si el grado de certeza se ubica entre los valores 1 y 35 se considera como falsa la información, pues no existen los elementos necesarios para considerarla creíble. Si la noticia obtiene entre 36 y 74 puntos, esta es calificada como en estado indeterminado, pues no existen los insumos o referencias necesarios para asegurar o negar su validez. Por último, en caso de ubicarse entre 75 y 100 puntos la información es considerada como cierta, pues existen las evidencias suficientes para asegurar su veracidad.

Los periodistas digitales hacen un eso efectivo de las redes como plataforma para difundir y crear un impacto sobre las historias que ocupan la atención de los lectores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!