Mañana los gremios de la salud se reunirán para acordar las siguientes medidas que tomarán en la protesta por salarios e insumos que mantienen desde hace casi dos meses y tras la marcha fallida a Miraflores que terminó concentrada en el Hospital J. M. de los Ríos el jueves pasado.

“Después de todo lo que ha ocurrido en el país estamos evaluando las nuevas medidas que tomaremos. La protesta continúa, pero debemos discutir los caminos porque hay variedad de opiniones en el gremio”, expresó Jaime Lorenzo, director de la organización Médicos Unidos por Venezuela.

Estos gremios, que están en paro desde hace 59 días cuando el personal de enfermería tomó la iniciativa, no son ajenos al estado de perplejidad en el que se encuentra el país luego de los anuncios del Ejecutivo en materia económica. “Los médicos y el personal de la salud estamos como el resto de los gremios y todo el país en general, en incertidumbre por lo que está sucediendo”, manifestó.

La exigencia de los profesionales de la salud en principio era de 210 salarios mínimos; sin embargo, estos aún esperan que el Ministerio de Salud anuncie la nueva tabla salarial con el incremento del salario mínimo, que decretó el presidente Nicolás Maduro el viernes pasado, para decidir sus acciones siguientes.

“El presidente solo anunció el salario mínimo; estamos a la espera de los cálculos de la tabla salarial para el gremio y de ahí discutir”, dijo. Esperan que se respeten los escalafones entre cada profesional.

Además de un salario digno, los trabajadores del sector exigen dotación tanto de insumos como de fármacos para los centros de atención en el país.

Lorenzo informó que el estado de desabastecimiento en los hospitales, que ronda por 85% en materiales y 90% en medicamentos, es preocupante y aún no ha sido atendido por el gobierno. “Seguimos igual que la semana pasada cuando protestamos. Seguimos desatendidos”, aseguró.

El médico alertó que, como consecuencia de las recientes medidas económicas, el sector se verá perjudicado por el alza de precios y el limitado acceso a divisas. “Va a ser importante el golpe que vamos a sufrir a causa de la inflación”, recalcó.

“¿Cómo conseguiremos los medicamentos, si 95% de la industria farmacéutica trabaja con materia prima importada, con euros y dólares?”, se preguntó. 


Transportistas se reunirán hoy con el ministerio

Hugo Ocando, presidente del Bloque de Conductores del Oeste, informó que hoy los diferentes dirigentes del gremio de transporte de la Gran Caracas se reunirán con el Órgano Superior de la Misión Transporte, instancia que depende del Ministerio de Transporte, para plantear sus exigencias y llegar a un acuerdo con el ente gubernamental.

Las principales exigencias que llevan a estas mesas de trabajo son: la dotación de insumos para los vehículos que han mermado por la falta de mantenimiento, el combustible y fijar la tarifa que empezarán a cobrar, luego de la implementación del nuevo cono monetario, señaló Ocando.

“Estamos esperando los resultados de cómo se comporta la situación, dentro de la misma incertidumbre en la que se encuentra todo el país. Vamos a llevar nuestras propuestas, esperando que sea favorable para el sector”, dijo.

Ocando aclaró que en ningún momento estos agremiados han anunciado paralización de actividades para esta semana.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!