Para fomentar las técnicas del reciclaje y aprovechar los desechos, la diputada Nora Bracho, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, informó que será analizada la posibilidad de reformar la Ley de gestión integral de la basura que está estipulada en la Gaceta Oficial desde el 30 de diciembre de 2010.

El anuncio lo hizo luego de recibir un informe de Alfonso Gutiérrez, coordinador de la Comisión Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos, del Colegio de Ingenieros de Venezuela, quien presentó un documento en el que detalló los principales problemas de la recolección de basura que afectan al país. En el texto, el especialista sugirió alternativas para obtener ganancias a través de la clasificación de la basura.

Bracho enfatizó que las gobernaciones municipales deben encargarse de garantizar una adecuada recolección de la basura para evitar la contaminación del ambiente. Aseguró que los servicios básicos en Venezuela atraviesan un grave declive. “Hemos retrocedido a los años treinta y el gobierno no da ninguna respuesta. Conocemos las dificultades económicas, pero no hay voluntad política por parte del Ejecutivo para solucionar los problemas de los ciudadanos”, dijo.

El ambientalista Alfonso Gutiérrez expresó que la transformación de los rellenos sanitarios en vertederos de basura al aire libre produce sustancias perjudiciales para la salud y el ambiente. “Tenemos un país que no cuenta con equipos necesarios ni camiones compactadores, y los rellenos sanitarios son un desastre”, afirmó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!