Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, advirtió el incremento las cifras de diagnóstico y mortalidad por el cáncer en Venezuela tras un estudio independiente.

Saavedra destacó, en una entrevista a Unión Radio, que el Ministerio del Poder Popular para la Salud no ofrece cifras oficiales desde 2012, por lo que tuvieron que hacer los estudios desde 2014 hasta 2017 con el apoyo de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). 

Indicó con los datos oficiales que se conocen desde 1990 hasta 2013, se han hecho proyecciones basadas en actas de defusión registradas, permitiendo los estudios de 2014 hasta 2017. 

El gerente general explicó que solo en 2017 murieron 25.510 pacientes con esta enfermedad, promediando 73 por día en todo el territorio. El número de diagnósticos nuevos es de 52.855número que se ha mantenido desde hace años. La tasa de mortalidad aumentó, en comparación de años anteriores, en 15%. En 2016 esta cifra se encontraba en 11%.

Agregó que se calculó que por cada 100.000 habitantes, 83,34 tienen cáncer. Estos datos permiten la comparación con otros países también pertenecientes a la UICC como Estados Unidos, que tiene un promedio de 1,8% en reducción de detección de casos nuevos. 

En Venezuela, solo el 15% o 20% de los diagnósticos se hacen a tiempo. Esta cifra es difícil de revertir, puesto que sin diagnósticos oportunos es más difícil tratar la enfermedad. En otros países el diagnóstico temprano se realiza en 80% de los casos. 

Los tipos de cáncer más común en las mujeres es el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino, el cáncer pulmonar y vías digestivas. En los hombres, los más comunes son el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y de vías digestivas.

Un dato «ilógico» de la investigación es la frecuencia del cáncer de cuello uterino en las mujeres, puesto que es uno de los más fáciles de prevenir. Este tipo de cáncer se puede evitar con la vacuna conta el Virus de Papiloma Humano (VPH), debido a que está estrechamente ligado a esta enfermedad. Si esta vacuna se coloca en las preadolecentes antes de que inicien su vida sexual, se puede hasta erradicar. 

Saavedra señaló que el estudio también demostró la falla en los tratamientos. La quimioterapia y la radioterapia son los tratamientos principales para el cáncer, solos o en conjunto. El suministro de la quimioterapia no suele ser oportuno y la radioterapia pública está paralizada, solo se cuenta con la privada, que es poca y costosa. 

60% de los pacientes suelen requerir cirugía, pero ésta siempre llega con retrasos por programación u obtención tardía de los insumos. Las terapias avanzadas como la imnunoterapia, terapia con vacunas, entre otras, no llegan a Venezuela por sus altos costos.

Saavedra enfatizó la necesidad en destinar fondos para el cáncer. »Tenemos que invertir en toda las fases del cáncer, en educación, en prevensión, en pesquisa, en tratamiento oportuno y en los métodos de diagnóstico». 

También promovió la prevensión de esta enfermedad, insistiendo en el cambio de vida y el diagnóstico temprano. Sugirió que «tener un control de sobre peso y la obesidad, combatiendo el hábito tabáquico, el hábito alcohólico, teniendo una buena alimentación,  vacunarse contra la hepatitis B, protegerse del sol y hacer ejercicio frecuente”, reducirá su aparición hasta en 25%.

Con información de Unión Radio


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!