Al menos 2.246 abortos inseguros hubo en el país, alrededor de 15 casos a diario, según el estudio Mujeres al límite, que adelantó la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, el Centro de Justicia y Paz,  la ONG Mujeres en Línea y la Red Naranja. La mayoría de las interrupciones de los embarazos fue producto de la crisis humanitaria compleja que arropa al país desde 2016.

El estudio se hizo entre agosto y diciembre de 2018 en el Hospital Maternoinfantil Doctor José María Vargas (Maternidad del Sur) y la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, ambos en el estado Carabobo; el Victorino Santaella, en Los Teques; y la maternidad Concepción Palacios, en Caracas.

En la Maternidad del Sur hubo 1.069 casos; en la ciudad hospitalaria Enrique Tejera, 551 abortos; en el Victorino Santaella, 338; y en la maternidad Concepción Palacios, 228 casos.

En cuanto a las estadísticas, se trató de cuatro niñas menores de 12 años de edad, víctimas de abuso sexual en el estado Carabobo.

Del total de los registros, 703 casos fueron de adolescentes entre los 12 y 18 años de edad.

31 de los reportes correspondieron a la categoría de «abortos inducidos», en los que las mujeres recurrieron a procedimientos poco convencionales como lavado con sustancias jabonosas u objetos punzopenetrantes. Dos de los casos se presentaron en la maternidad Concepción Palacios, donde una mujer se perforó el útero y el colon con un objeto, y otra usó sustancias que le ocasionaron necrosis en el útero.

La otra modalidad del estudio se centró en los abortos espontáneos, asociados a las fallas en la planificación familiar y dificultades para obtener  métodos anticonceptivos como los aros vaginales, condones, parches, dispositivos intrauterinos, anticonceptivos inyectables y orales.

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!