Uno de los medios de resolución de conflictos más utilizados por las empresas en el ámbito mundial es el arbitraje. Muchas veces el Estado o la legislación de una nación no permiten llegar a un acuerdo y surge esta alternativa que permite un acuerdo entre las partes.

Este año se realizará en Washington, Estados Unidos, la Quinta Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión del 12 al 16 de marzo de este año. Carlos Nelson Carleles, Juan Andrés Brewer, Carlos Manuel Sandoval, Luigi Di Scipio, Gabriel Díaz, Samuel Soares, María Corina Domínguez, Daniela León, Daniela Urdaneta, Andrés Santillán y Gustavo Bernal, un grupo de jóvenes y profesores de la Universidad MonteÁvila (UMA) decidieron asumir el reto de representar a Venezuela en este evento.

En entrevista para El Nacional Web, María Corina Domínguez explicó que el caso que van a representar corresponde a un Estado creado por los organizadores del evento de manera ficticia con su legislación, a su vez, deben competir con las otras universidades que llevarán sus propuestas sin que su equipo las conozca pues los grupos están identificados solo por un número.

“El arbitraje que nos compete para la competencia es el inversor. El Estado inversor no existe y el inversionista tampoco. Tenemos que prepararnos para actuar tanto como demandantes como demandados”, dijo.

Domínguez explicó que para todo su equipo es un reto pues les toca competir con puras universidades que se encuentran en la clasificación mundial de mejores universidades y aunque UMA no aparece en ese listado el equipo se siente muy preparado para la competencia “Hay universidades españolas, americanas y de países latinoamericanos como Argentina y Uruguay. Nos sentimos muy bien preparados para ganar la batalla”.

Para el grupo de estudiantes de la UMA el proyecto ha sido todo un reto pues comenzaron su preparación en el mes de agosto cuando les mandaron el caso que van a realizar y prepararon el posterior análisis. Les ha tocado un proceso de aprendizaje de leyes internacionales y estatutos que les permita tener un dominio completo de la demanda.

“Tenemos seis meses de preparación previos donde armamos el caso. Luego, viene un largo proceso de memorización de las leyes, la demanda, la oratoria y la presentación. El trabajo es arduo, pero vale la pena”, dijo Domínguez.

Uno de los detalles con los que aún tienen pequeños inconvenientes es la parte económica porque les toca costear el viaje a Washington. Sin embargo, la colaboración de algunas empresas y las donaciones de familiares y amigos los han ayudado.

“Ha habido mucha gente buena que nos brinda su ayuda y su apoyo. La gente cree en nuestro proyecto y eso nos motiva aún más a llevarlo adelante. Queremos dejar el nombre de Venezuela en alto”, dijo la estudiante.

Si usted desea colaborar con los estudiantes de la UMA que participarán en la Quinta Competencia de Arbitraje Internacional en Washington puede comunicarse con ellos a través de los siguientes correos: [email protected] o [email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!