La semana pasada, el movimiento estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), lanzó oficialmente en redes sociales una campaña de empoderamiento ciudadano, cuyo objetivo es contribuir a levantar la moral de las personas,  infundirles esperanza y hacerles entender que son ellas quienes, desde su acción cotidiana, pueden generar el cambio en la sociedad.

“El héroe eres tú como ciudadano, porque si te comprometes y haces tu trabajo con esfuerzo, disciplina y organización, podemos alcanzar esa Venezuela que todos queremos’’, expresó Ignacio Belisario, consejero universitario de la institución.

De acuerdo con Belisario, la campaña comenzó con la colocación de mensajes inspiradores en varios puntos de Caracas, acompañados con la etiqueta que da nombre a la iniciativa.

En ese sentido, desde hace varios días pueden verse carteles con frases como “Por el abuelo que con la pensión logra sobrevivir a la crisis de alimentos y medicinas”,  “Por la madre que con sueldo mínimo le da de comer a todos sus hijos” o “Por el panadero que sigue produciendo pan a pesar de la escasez” en sitios como la cabina de un funicular del teleférico, la baranda de un mirador, el busto de Andrés Bello en Plaza Venezuela o al pie de la estatua de algún prócer como José Antonio Páez.

“La intención es resaltar el poder civil de los ciudadanos y recalcar que, como sociedad, no dependemos de ningún alzamiento militar o ninguna solución por la fuerza. Queremos que los ciudadanos  se convenzan de que tienen el poder de cambiar la realidad, sin esperar una campaña electoral o una convocatoria de protestas. Queremos que el venezolano entienda que tiene la capacidad de organizarse, de llegar a un acuerdo con otros para poder establecer una estrategia común”, dijo el consejero universitario.

Por otra parte, Belisario también informó que, como parte de la campaña, en las próximas semanas la representación estudiantil de la UCAB convocará, dentro y fuera de la universidad, otras actividades, incluyendo protestas  “cargadas de contenido”, con la intención de generar conciencia.

“Yo estoy convencido de que los ciudadanos tenemos la capacidad de cambiar esta situación que ha llevado a Venezuela a sufrir la peor crisis de su historia. Y sin lugar a duda, los jóvenes somos el motor que puede reactivar a la sociedad venezolana, que está desmoralizada, desmotivada  y que no solo no ve la luz al final del túnel sino que ya no ve el túnel”, expresó. 

La campaña #TúEresHéroe se suma a las decenas de proyectos que se adelantan desde la Universidad Católica Andrés Bello como parte de Reto País, programa que tiene como objetivo proponer soluciones a la crisis y  demostrar el compromiso de toda la comunidad de esta casa de estudios con la superación de la realidad actual.

En ese marco, recientemente se inició la instalación colectiva en los jardines del campus de Montalbán de un mural diseñado por el  reconocido ilustrador Oscar Olivares, el cual simboliza la esperanza y el rol activo de los jóvenes venezolanos en la construcción del futuro.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!