Luego de un año y ocho meses de trabajo, la NASA autorizó un contacto por radio frecuencia entre astronautas que tripulan la Estación Espacial Internacional y estudiantes de un colegio en Táchira. Esta experiencia en la primera y única que se registra en Venezuela.

Ricardo Benvenuto y Francisco Lorenzo, un cirujano y un ingeniero, ex alumnos y ahora padres de niños que estudian en el Instituto María Montessori, explicaron que el contacto es programado y forma parte de un proyecto educativo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés)

“Ellos hicieron una serie de evaluaciones para precisar si calificábamos para eso desde el punto de vista curricular, geoposición del colegio, equipos necesarios y todo eso se fue trabajando sin saber hasta que nos dijeron”, señaló Benvenuto.

A los pensum de estudio se integraron contenidos sugeridos por la NASA relacionados con las áreas de matemática, física, tecnología, e ingeniería, adaptados con asesoría pedagógica del colegio.

“Cada uno de los grados está desarrollando un aspecto específico de acuerdo con su  edad y capacidad. Los niños más pequeños están haciendo modelaje con plastilina, los más grandes, de 5to año, están haciendo investigación”, comentó Lorenzo.

La Estación Espacial Internacional, es un centro de investigación que tiene una dimensión similar a la de un campo de fútbol americano y es el único satélite tripulado que orbita la tierra. Esto lo hace a 480 kilómetros de altura y a una velocidad de 27.600 kilómetros por hora lo que le permite dar una vuelta a la tierra cada 93 minutos para sumar 15 durante un día.

Cada seis meses, la tripulación es relevada por astronautas que forman parte de las agencias espaciales de Europa, Estados Unidos, Rusia, Canadá y Japón. La actual misión, la 53, está integrada por tres estadounidenses, dos rusos y un italiano.

Para aprovechar la experiencia, fue solicitado que el astronauta manejara en idioma español. Los niños y jóvenes de todos los grados de educación elaboraron preguntas de las que fueron escogidas 20 que se le harán al astronauta. El asignado fue Joseph “Joe” Acaba, oriundo de California y con raíces latinas con dominio del idioma español.

El contacto durará 9 minutos, tiempo estimado de paso de la Estación espacial Internacional sobre la institución escolar. Para hacer seguimiento a la estación espacial se utilizará el software SATPC32, desarrollado un radio aficionado alemán.

El consejero del proyecto ha sido Brian Jackson, un profesor de primaria de Canadá y funge como mentor de la NASA para Latinoamérica.

Trascendencia

“Todo lo que uno se fija en la vida, lo puede hacer. Esto para nosotros hace 10, 20 años, era una utopía. Esto es un orgullo. Hemos sido noticia por otras situaciones y ahora vamos a ser noticia nacional y mundial por un evento de esta magnitud”, explicó Benvenuto.

Los padres están tan animados como los niños y han colaborado en la búsqueda de recursos para desarrollar el proyecto.

“Esto lo estamos viendo como una oportunidad de permanecer dentro del programa de educación espacial NASA”, dijo Belkys Martínez, asesora pedagógica.

La fecha precisa del contacto será anunciada por la NASA en las siguientes 48 horas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!