19 estados continúan sin electricidad este martes luego del apagón nacional de ayer lunes a las 4:45 pm.

Corpoelec informó que Caracas recuperó 100% la energía. Sin embargo, el Metro, el principal medio de transporte de la ciudad, sigue sin funcionar. La compañía eléctrica detalló que el servicio se recuperó de manera parcial en Mérida, Trujillo, Barinas y Aragua.

Están sin electricidad o siguen con fallas, según denuncias de los ciudadanos, los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, utilizó el mismo argumento del apagón de marzo: “fue un ataque electromagnético perpetrado por la oposición y el gobierno de Estados Unidos”.

El funcionario oficialista también anunció que este martes sería día no laborable y que las clases están suspendidas. Sin embargo, desde temprano ciudadanos de la capital salieron a trabajar.

En Caracas, denuncian algunos ciudadanos, el fluido eléctrico volvió pasadas las 11:00 pm y se cortó otra vez en la madrugada. Después hubo energía hasta las 9:00 am, cuando volvió a cortarse el servicio.

El lunes en la noche, tres horas después del apagón, se vieron largas colas de carros para abastecerse de gasolina, así como a muchos ciudadanos que no pudieron tomar el transporte público y caminaron hasta sus casas.

Ingenieros insisten en que la situación es por la falta de mantenimiento del sistema eléctrico nacional. José Aguilar, consultor internacional en Generación y Riesgo, afirmó que el servicio es operado de manera inadecuada. «Se están violando los límites de operación segura para dar un poco más de electricidad a otras regiones en Venezuela», advirtió. El ingeniero Miguel Lara señaló que la problemática es debido a las condiciones de «riesgo límites» con las que es operado el sistema.

Este sería el quinto apagón masivo que se registra en el año. El primero se presentó el jueves 7 de marzo a las 4:50 pm y tuvo una duración de 4 días, entre cortes intermitentes. En aquel momento el régimen afirmó que había sido un ataque electromagnético al Sistema Eléctrico Nacional. El segundo se registró el 25 de marzo pasadas las 9:00 pm. Esta vez, el régimen, en boca de Jorge Rodríguez, señaló que fue un sabotaje en el patio B del Guri, donde causaron un incendio. El propio Nicolás Maduro aseguró que dispararon el autotransformador con un fuil.

El tercero fue el 29 de marzo y, según el oficialismo, ocurrió por dos ataques simultáneos al sistema. El último se registró el 9 de abril: Rodríguez señaló que hubo una falla de carga en el Guri; duró menos de un día.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!