¿Por qué los venezolanos están dejando su país?, ¿Cuántos venezolanos se han ido a otras naciones?, ¿Cuáles son los países destinos?, ¿Cómo afecta la migración a las familias, a los que se quedan y a los que se van?, ¿Cuáles son los profesionales que más se han ido?, ¿Los que se van piensan regresar?, ¿Cómo impacta al país el éxodo de enfermeras, médicos y docentes?

Estas y otras preguntas sobre la diáspora venezolana serán respondidas por cuatro profesionales que conocen del tema en el foro “De cuna de oportunidades a país de emigrantes”, auspiciado por Crónica.Uno. Con este evento se busca explicar las causas de este fenómeno social y las consecuencias que tiene para el país..

Los ponentes

La actividad comenzará con la participación de la socióloga investigadora sobre migración y docente de la Universidad Simón Bolívar (USB), Claudia Vargas, quien se referirá a los estudios que la Simón ha realizado sobre la emigración venezolana.

Seguidamente, la psicóloga Siboney Pérez, representante de la asociación civil Psicólogos sin Fronteras, profundizará en el tema al exponer cómo afectan a las personas estos procesos migratorios y dará algunas recomendaciones para exponer la situación frente a los miembros más pequeños de la casa, quienes tienen que lidiar con la circunstancia de amigos o docentes que se van.

Luego le corresponde el turno a la presidenta del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, quien hablará sobre el éxodo de estos profesionales y cómo esta situación afecta al sector salud.

El foro culmina con la ponencia del docente y coordinador de las Cátedras Libres Antidrogas del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Hernán Matute, quien se referirá a la migración de profesionales de los distintos niveles del sector educativo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!