El trámite del pasaporte exprés no es expedito ni cumple con la entrega de 72 horas que prometió como una opción el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería que,aunque es costosa y excluyente para quienes no tienen tarjeta de crédito, prometía subsanar los retrasos en la entrega del documento que comenzó en octubre del año pasado.

Mariana Núñez solicitó la cita el 21 de marzo y en cuatro días obtuvo el cupo para ir a oficializar el trámite. El segundo paso, luego de presentar las huellas dactilares, es volver a ingresar a la página web para pedir la agilización exprés por un costo de 67.800 bolívares que se debe pagar con tarjeta de crédito. Durante una semana ingresó al sistema y no aparecía la opción y, si ingresaba, no se oficializaba el pago.

“Acudí a una oficina del Saime y solo me decían que entrara a la página web en horas inusuales; es decir, de madrugada. Lo logré el 4 de abril, semana y media después, a las 4:45 am”, explicó Núñez. Después de 13 días, el Saime envió un mensaje para informar que el documento estaba listo.

Marcy Rangel estuvo seis días intentando habilitar el pasaporte para que se lo entregaran en tres días. Al sexto día lo logró, pero desde hace semana y media el Saime no envía una notificación de aceptación del pago ni detalla cómo está el estatus del trámite. “Espero que sea porque se atravesó el feriado de Semana Santa, pero definitivamente en tres días no otorgan el pasaporte”, dice.

Quienes lo tramitaron en los meses anteriores a la activación de esta opción, que prometía ser expedita, no les dan respuestas sobre la fecha de entrega. Se calculaba que al menos un millón de libretas estaban en cola para ser entregadas. Los empleados solo se limitan a recomendar al usuario que pague la habilitación. Los que viven en el exterior tienen hasta 9 meses por esperando solo por la cita y los consulados no tienen respuestas.

Pese a que el personal del Saime prometió que para marzo se regularizaría la entrega del pasaporte, aún no hay información sobre cuánto tiempo se tarda el trámite, si no se habilita la opción exprés.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!