—Si “la FANB aplica la pena de muerte en las manifestaciones”, ¿habrá que refundarla una vez caída la dictadura?

—Habrá que reinsertarlas en el carril constitucional. La Constitución es el referente que puede permitir la reconciliación de los venezolanos si se cumple a carta cabal.

—Mientras, ¿merece unos planazos el Plan Zamora?

—Más que planazos, el plan Zamora debe ser juzgado por la justicia penal ordinaria. La fiscal tiene atribuciones para abrir una investigación en ese sentido.

—¿Quién podrá defender a los civiles juzgados por tribunales militares?

—Las ONG han tenido un papel destacado y allí debe resaltarse la organización y esfuerzo del Foro Penal en brindar asistencia jurídica. Pero es necesario mucho más. Los partidos políticos están en el deber de fortalecer la asistencia jurídica para la gran cantidad de detenidos en Venezuela por la criminalización de la protesta.

—¿Pagarán por sus delitos todos los uniformados imputables?

—Depende de cuan eficaz y diligentes sean las víctimas y la sociedad en documentar los delitos. Si no, solo podrán ser juzgados los delitos más graves.

—¿Cómo indemnizar los robos y destrucción de bienes cometidos por la GNB?

—Documentando caso por caso. Aunque ha sido tan generalizado que tendrá que explorarse una indemnización generalizada para toda la sociedad.

—Si “hay división en la FANB”, ¿por qué no se manifiesta el sector democrático? 

—La manifestación que esperamos los venezolanos de los militares es la del desacato a órdenes manifiestamente contrarias a la Constitución y a los derechos humanos.

—¿Sobrevendrá la desobediencia debida? 

—Ya se ha manifestado. En algunos casos de manera abierta y en otros de manera discreta. Esto puede crecer masivamente si continúan los mandos militares dando órdenes contrarias a los derechos humanos. 

—¿Qué deben hacer los militares que han pedido la baja y se les ha negado?

—Solicitar recursos de amparo, fundamentados en los artículos 139 de la Lofanb y 27 y 51 de la Constitución. Nadie puede ser obligado a permanecer en la FANB.

—¿Cuántos artículos de la carta magna le falta violar a la FANB?

—Este proyecto pretoriano de revolución bolivariana es incompatible con el respeto a los derechos humanos. Han violado los derechos civiles, políticos, sociales, económicos,  ambientales y hasta los derechos de los pueblos indígenas.

—¿Con qué se come una constituyente militar?

—Con nada. Es inconstitucional. En Venezuela no se dará la constituyente promovida por Maduro.

—¿Irían de la mano la transición política y la militar?

—Obligatoriamente. Sin transición militar no habrá transición política.

—¿Se lavará la imagen de la FANB ante el narcotráfico?

—Solamente estableciendo las responsabilidades individuales de los efectivos militares involucrados en narcotráfico a que haya lugar. 

—¿Cuáles caminos conducirán a la FANB al Estatuto de Roma? 

—Los casos emblemáticos de delitos de lesa humanidad. Ya hay suficientes para formar expediente. Serán juzgados en La Haya por la Corte Penal Internacional.

—¿Es legal que el vicepresidente del PSUV,  Diosdado Cabello, ordene impedir el paso de manifestantes al centro de Caracas?

—Esto viola el derecho de igualdad ante la ley y a la no discriminación. Y constituye un claro ejemplo de apartheid. Diosdado Cabello desde hace tiempo viene cometiendo abiertamente graves violaciones a los DDHH.

—¿La falta de la GNB y la PNB al  escoltar y proteger a civiles armados?

—No es una falta. Es un delito grave y ya constituye un patrón de conducta sistemática y judicializable internacionalmente como delito de lesa humanidad. Respecto al funcionamiento de los colectivos armados hay conocimiento en la FANB, hay aquiescencia e incluso participación directa de militares actuando conjuntamente.

—¿De qué valió poner a la FANB a vender verduras en la avenida Bolívar?

—De nada. Pero lo más grave que debe responder el ministro de la Defensa es qué ha hecho como jefe de del Comando para el Abastecimiento Soberano desde julio de 2016, cuando fue designado para resolver el problema de la alimentación en Venezuela. El pueblo se está muriendo de hambre.

—¿Y el pueblo militar?

—Los mandos militares y los militares enchufados comen exquisiteces. El resto de la FANB pasa la misma necesidad que la mayoría de los venezolanos. En muchas unidades de la FANB y hogares de militares se está pasando hambre.

—¿De dónde seleccionaron a los guardias nacionales que asesinan, torturan, roban y vejan a ciudadanos de todas las edades?

—Son el hombre nuevo. Son muchachos que por su edad se formaron la mayoría en revolución.

—¿Cómo impedir que el Sebin niegue la libertad a detenidos políticos que incluso tienen boleta de excarcelación?

—Es un delito y, como tal, hay que enfrentarlo. El M/G (Ej.) Gustavo González López, director del Sebin, con esta posición usurpa funciones del Poder Judicial, entre otros delitos.

—¿Merecen los uniformados el excremento recibido?

—No puede realizarse contra otros lo que condenamos se nos haga. 

—¿Alcanzan los 14 millardos de bolívares que el gobierno gastará en “inteligencia” este año? 

—No hay inteligencia para la seguridad de Estado. Ese dinero está orientado para funciones de inteligencia que necesita un régimen de gobierno espurio, la mayoría de las cuales son ilegales.

—¿Utiliza el gobierno a la FANB para destruir a la FANB?

—Sí. Desde hace tiempo con el apoyo de los mandos militares que lo permiten. 

—¿Es imputable el ministro de la Defensa por sus nexos con Cuba? 

—Los nexos con Cuba desde el poder político y militar venezolano han servido para entregar aspectos sensibles de nuestra seguridad y defensa nacional. La injerencia de Cuba en aspectos políticos, militares, económicos y sociales de Venezuela es impúdica y vergonzosa. Chávez abrió las puertas para esa injerencia, y Maduro lo aprovechó para consolidarse en el poder. Algún día se sabrá el alcance y participación de Cuba en la muerte de Chávez, para la llegada de Maduro al poder.

—¿Qué significa el término “fuerzas armadas chavistas”?

—Lo mismo que si existiese una fuerza armada caprilista, lopecista, allupcista, machadista, falconista. Una vergüenza.

—¿Desparecerá el chavismo de la FANB?

—Ya poco queda.

—¿Semejanzas y diferencias entre las fuerzas armadas de la democracia y las de la dictadura?

—Los militares en democracia estaban al servicio de un Estado. En las dictaduras están al servicio de una persona o parcialidad política. En las dictaduras los militares asesinan opositores. En las democracias cuando un militar comete un delito es apresado.

—¿Qué hacer con las milicias?

—Debe evaluarse el ingreso de aquellos miembros que quieran servir en la FAN previa capacitación y calificación militar.

—Y los miembros de la FANB que violaron  los derechos humanos y  la Constitución, ¿serían juzgados por la justicia militar u ordinaria?

—Por la justicia penal ordinaria, como ordena la Constitución. Artículo 261.

—¿Volverá a creer la sociedad civil en la FAN?

—Sí. Con un liderazgo civil que subordine el poder militar al Estado de Derecho y a los principios de la democracia.

—¿La han vuelto a perseguir o a amenazar?

—Eso está allí siempre. Al acecho. A veces con episodios que han sido denunciados, y otras a través de formas más discretas de advertencias.

—¿Seguirá denunciando contra el Estado venezolano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos?   

—Estamos esperando sentencia de nuestro caso en este 2017, la cual será importante, pues refiere a la discriminación y persecución política, un asunto que lamentablemente cobra vigencia nuevamente en Venezuela. Ahora contra quienes persiguieron en el pasado.

—¿El prólogo de todo esto?

—Difícil saberlo, pero la sociedad y sus fuerzas armadas nunca serán igual después de esta rebelión popular. El respeto a la Constitución y a los derechos humanos por parte de la FAN es el camino a la paz. La otra cara de la moneda es la posibilidad de sentar las bases para una guerra civil en Venezuela.

—¿Qué pasaría en Venezuela si se ejerciese un control ciudadano sobre las fuerzas armadas? 

—Tendríamos una Fuerza Armada profesional, operativa y orientada a sus funciones constitucionales. Respetada por los venezolanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!