Los vecinos más próximos a la quinta Apacuana y el personal del preescolar La Burbujita, en la avenida principal de Los Chorros, fueron los primeros en enterarse de que en esa casa, sede de una comuna, guardaban reses para desollarlas, picarlas y venderlas. “Escuchaban ruidos extraños y voces, pero el jueves les llegó el mal olor y vieron muchas moscas. El sábado se encendieron las alarmas, luego de que un vecino constató la situación y lo comunicó”, declaró Bicky Barela, asistente de la presidente de la Asociación de Vecinos de Los Chorros.

La comuna habría matado algunos animales por esos días y colgado la piel en grandes tendederos, razón por lo cual la vecindad advierte que incurrieron en contaminación ambiental, inobservancia de la salubridad e incumplimiento de  la ordenanza del sector que alberga quintas y jardines patrimoniales.  

Ningún vecino ha tenido contacto con los integrantes de la comuna que reside desde hace tres años en la casona que es un bien del Estado y fue una sede de la Cantv, afirman.

Solo han visto entrar camiones de 40 pies con cajas CLAP y más recientemente reses reservadas para el engorde en el patio trasero y vender sus partes. Un aviso de la comuna, que ayer corría por redes sociales, lo confirma: “Atención hueso 150 soberanos, Lengua 200 soberanos, Pata 200 soberanos, Panza 200 soberanos; comida de mascota 100 soberanos. Todo por kilo. Arma tu combo sopero y tu combo canino en la comuna Apacuana solo en efectivo vente YA. Zulimar, la concejal del pueblo”.

Ayer,  Barela preparaba una notificación dirigida a la numerosa comunidad de la urbanización, integrada por varias organizaciones vecinales, para informar que momentos antes el concejal del PSUV Francisco Gutiérrez le había dicho a la asociación de vecinos que se comprometía a resolver el problema y sacar de la quinta las 10 reses en las próximas horas. Una misión que al parecer no logró el alcalde José Vicente Rangel Ávalos, que el lunes se presentó en la quinta para persuadir a la comuna de que desistiera de su actividad, dijeron los residentes.

La suspicacia ha asaltado a la comunidad ante la proximidad de los comicios de diciembre. “En este país no hay puntada sin dedal”, aseguran. Y como quieren dejar claro que la ley debe cumplirse, la protesta convocada para mañana a las 4:30 pm en Los Chorros, va porque quieren sentar un precedente.  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!