Pacientes con pancartas en la mano y médicos con sus batas blancas se apostaron a las afueras del Hospital Oncológico del Táchira para rechazar el informe presentado por la viceministra de Redes de Atención Ambulatoria, Indrhiana Parada, ante la Organización Mundial de la Salud, con el que pretendió negar que había crisis humanitaria en Venezuela.

José Vicente Franco, pediatra infectólogo, señaló que es falso que en el país hubiese disponibilidad de medicamentos para atender enfermedades debilitantes como cáncer y VIH.

“Estamos sufriendo más que nunca un déficit de medicamentos para el manejo del cáncer, VIH y diabetes. Yo, como pediatra infectólogo, soy responsable de la vida de 36 niños a los que no se les asegura tratamiento retroviral en los próximos meses”, dijo Franco.

El especialista indicó que con seguridad la viceministra no era médico y el informe rendido ante la Organización Mundial de la Salud fue un parlamento escrito por otra persona, “porque, sencillamente, no tenía idea de lo que decía en ese foro, y causó consternación en los venezolanos que sufrimos y vivimos día a día la escasez de fármacos”.

Franco señaló que hay personas que efectúan un canal humanitario para darle medicinas a los afectados en Venezuela, y sugirió la necesidad de extenderlo hacia el interior del país porque conoce pacientes que no tienen recursos ni para pagar un boleto de transporte público hasta la frontera y pasar hacia Colombia con el objeto de buscar los medicamentos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!