La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) realizada por las principales universidades del país y presentada este miércoles en Caracas reveló que la pobreza extrema aumentó en el país de 23,6 % a 61,2 % en cuatro años y casi 10 % tan solo entre 2016 y 2017.

La información fue ofrecida por la socióloga María Gabriela Ponce, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quien se encargó de los datos sobre el aumento de la pobreza en el marco de la Encovi, una encuesta que se realiza anualmente desde 2014 y que en 2017 se realizó en 6.188 hogares de todo el país.

Ponce exhibió un gráfico de barras en el que se observa que en 2014 la pobreza extrema se ubicaba en 23,6 %, en 2015 en 49,9 %, en 2016 en 51,5 % y en 2017 en 61,2 %.

En el mismo gráfico se ve que los hogares “no pobres” en 2014 representaban el 51,6 % de los consultados, en 2015 eran 27 %, en 2016 el número bajó a 18,2 % y en 2017 llegó a 13 %.

“Desde que arrancamos con la Encovi en el año 2014 la pobreza (entre crónica y extrema) estaba ubicada en 48,4 % y cuatro años después, en el 2017, la pobreza, a partir de los ingresos (por hogar) se ubica en 87 %”, dijo.

Explicó que “la mayor proporción se ubica en la categoría de pobreza extrema” y se refiere a “aquellos hogares cuyos ingresos no les dan para pagar, al menos, el costo de alimentación, es decir, aquellos hogares en los que la sobrevivencia biológica de sus miembros se encuentra comprometida”.

La Encovi se realizó con información obtenida entre julio y septiembre, por lo que los investigadores han dejado claro que estos resultados no reflejan el efecto sobre los venezolanos que ha tenido el fenómeno de la hiperinflación que empezó en octubre.

Ponce señaló que en el marco de este contexto hiperinflacionario que vive el país la mayoría de los hogares venezolanos se van a ubicar “por debajo de una línea de pobreza que termina siendo inalcanzable” pues los salarios “no pueden alcanzar la velocidad de la inflación”.

La situación, señala, “puede estar implicando la pulverización de la clase media en términos económicos”.

En la pobreza crónica, indicó, coinciden los hogares con “malas condiciones estructurales de vida” y menos acceso a oportunidades de mejorarla como la falta de ingresos, así como a la “protección social”, que pueden caer “rápidamente” en pobreza extrema.

Indicó que en las ciudades pequeñas y caseríos del país se observa que la pobreza aumenta en 75%, “eso quiere decir que 3 de 4 hogares son pobres multidimensionales, es decir, son pobres por muchas carencias, mientras que en Caracas es solo 1 de cada 4”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!