Cuantix, empresa tecnológica venezolana dedicada a medir el impacto de los proyectos de organizaciones sociales, fue seleccionada, junto a emprendedores de todo el mundo, por la aceleradora de negocios Start-Up Chile, para participar en un programa destinado a apoyar iniciativas en crecimiento.

La empresa de factura nacional trabaja en conjunto con organizaciones que emprenden proyectos de corte social, dijo Adriana Mata, cofundadora de Cuantix, que se radicará en el exterior por seis meses, hasta que termine el programa.

Los proyectos que atiende la compañía van dirigidos en su mayoría al área educativa. “Si los niños no van al colegio por hambre, por ejemplo, el proyecto buscará él motivo y cómo atacar el problema. Nosotros mediremos el impacto para demostrar cómo cambia la situación del beneficiario”, dijo Mata. Agregó que también asumen proyectos sobre empleo y embarazo precoz.

Mata, ingeniera de producción egresada de la USB con más de 10 años de trabajo con proyectos sociales, describió en qué consiste su labor. “Primero ayudamos a la empresa a determinar el objetivo del proyecto y la forma de atacar un problema social. Le recomendamos, según lo que demande, qué indicadores debe medir, porque varían según las edades. Además, establecemos cómo medirlos”.

Natalie George, gerente de Operaciones de la empresa, aseguró que la medición de impacto es un trabajo a largo plazo. “Luego de que se determina qué se va a medir, Cuantix interviene cada cierto tiempo”.

Reconocimiento. Cuantix nació en 2015 y ha sido reconocido en distintas competencias internacionales. Al año de su fundación, sus integrantes fueron becados por el Departamento de Estado de Estados Unidos para participar en el Seminario Internacional de Emprendimiento “Global Entrepreneurship Summit” en Silicon Valley, San Francisco, California. Además recibieron asesorías de Google for Entrepreneurs y obtuvieron el premio MassChallenge México 2016 en la categoría Silver Class.

“En México trabajamos con una escuela que educa con el método Montessori a niños de bajos recursos; es un centro que se mantiene con donaciones de empresas. Ya que esta escuela no tenía cómo demostrarles a las empresas el resultado de ese método en los estudiantes, nos llamaron y logramos probar que los alumnos poseían un alto nivel académico, y comparados con estudiantes educados fuera de esa metodología, tenían una mayor capacidad de liderazgo”, explicó Mata.

El penúltimo fue en 2017 en el programa Building for the Masses, auspiciado por Facebook.

La empresa creó el programa de becas Cuantix Fellowship, para que las organizaciones sociales postulen sus proyectos. Hasta el 15 de junio se reciben las propuestas. Los seleccionados recibirán acceso gratis por seis meses a la plataforma web de medición de Cuantix, entre otros beneficios. “A pesar de la crisis del país, aún existen organizaciones que trabajan muy duro en el tema social, que buscan beneficiar a los ciudadanos, hay que apoyarlas y este es nuestro granito de arena”, manifestó Mata.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!