La presencia de guerrilleros colombianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha incrementado desde el año 2013 al sur de Venezuela, reseñó el Correo del Caroní.

Un informe de 2017 de la organización colombiana Fundación Ideas para la Paz (FIP) indica que el ELN, así como disidencias de las FARC, se han movilizado a zonas de valor estratégico para el financiamiento de estos grupos.

Los sectores de importancia son los departamentos de Guainía, Vichada y Arauca, en Colombia. Y en los estados de Apure, Bolívar y Amazonas, en el que el pasado domingo emboscaron a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La FIP resalta que la motivación de estas disidencias es netamente económica. “Su posicionamiento en los límites del AMO busca acceder y controlar los yacimientos de coltán, oro y diamantes que se encuentran en esta zona”, indicó el estudio.

Las indagaciones de la FIP ubican al ELN principalmente en Amazonas y en la frontera con Bolívar, en las zonas de explotación de coltán que hacen parte del Arco Minero del Orinoco.

Con información de Correo del Caroní.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!