Vecinos de los edificios conocidos como “Los Verdes”, el Conjunto Residencial El Paraíso, ejecutan “el cambiazo ambiental” en el puente 9 de diciembre (avenida Washington) con recuperación de las áreas verdes, limpieza de basura y escombros, rescate de fachadas y rejas, desmalezamiento, rearborización y plantación de árboles, pintura de murales ecológicos, fumigación y talleres de reciclaje y gestión de riesgos por desastres ambientales, para restablecer las condiciones físicas y de la infraestructura afectada durante las confrontaciones con los cuerpos de seguridad.

El “cambiazo ambiental” se realiza en el marco de 450º de la fundación de Caracas y de la celebración del Día Interamericano de los Desechos Sólidos y de la Limpieza y Ciudadanía (Díadesol) que se cumple cada tercer sábado de septiembre, con apoyo de diferentes direcciones de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

La jornada es coordinada por el planificador ambiental Hernán Papaterra, especialista en reciclaje y gestión integral de residuos sólidos, asistido por el gerente de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Nicola Verónico.

Este sábado se llevarán a cabo actividades de recolección y recuperación de distintos rubros de residuos y materiales reciclables, con el concurso de las empresas recicladoras de papel, plástico, vidrio, bombillas y lámparas, aceites, materiales eléctricos y electrónicos, y chatarra metálica en general.

Con el apoyo de la Sociedad de Amigos del Árbol (Sadarbol) y del Grupo de Guardabosques de la Universidad Simón Bolívar, se donarán y plantarán casi un centenar de árboles ornamentales, frutales y productores de alimentos, que contribuirán al embellecimiento de la parroquia El Paraíso y a la mitigación del cambio climático.

Según explica el ambientalista Papaterra, en las instalaciones de los edificios Verdes se habilitarán zonas de composteros, un vivero, un desarrollador de árboles y plantas, desde donde se dictarán talleres y jornadas de educación ambiental sobre la arbórea venezolana. Adelantarán iniciativas para que El Paraíso y sus grandes conjuntos residenciales amplíen y mejoren su arbolado y jardines.

Sobre el Díadesol, el dirigente ambientalista precisó que se trata de una efeméride instituida en 2002 y se celebra simultáneamente en todos los países de América Latina y El Caribe. Es promovido internacionalmente por instituciones como: Aidis, Cepal, OEA, CWWA, ISWA, OPS/OMS y el Pnuma/Orpalc, y sus fines y propósitos son crear conciencia en la sociedad sobre la importancia del cuidado del ambiente y su relación con el manejo adecuado de los residuos sólidos que se generan diariamente. Se busca sensibilizar a la sociedad civil acerca de la importancia de mantener limpias las viviendas, las ciudades, las carreteras y los lugares de recreo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!