Un sismo de 4.7 grados de magnitud en escala de Richter sorprendió a los residentes de varios sectores de la región andina ayer en la madrugada, aproximadamente a las 5:45 am. El movimiento telúrico tuvo como epicentro la población de Punta de Piedra, municipio Ezequiel Zamora, en el noroeste del estado Barinas.

La mayoría de los daños fue reportada desde el oeste y suroeste del estado Mérida, donde se sintieron réplicas durante toda la mañana. El Valle del Río Mocotíes, Bailadores, Tovar Santa Cruz de Mora y Zea fueron las comunidades en las que se evacuaron edificaciones preventivamente debido a las grietas que presentaron las columnas, así como las bases de viviendas y planteles educativos.

La medida de contingencia fue ordenada por los cuerpos de salvamento y prevención de desastres, como Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de la entidad andina, luego de una exhaustiva revisión que se completó en 28 construcciones consideradas en riesgo, informó José Escalante, coordinador del sector Mocotíes de Inpradem.

Escalante precisó que en total fueron afectadas 15 viviendas y 9 instituciones educativas, todas con fisuras o afectaciones leves en los municipios Rivas Dávila y Tovar.

“Hemos evaluado 15 viviendas y 8 colegios y liceos, distribuidos en los sectores El Corozo, Vista Alegre, Santa Elena, Alberto Carnevali, Monseñor Moreno, Rómulo Gallegos, Sabaneta, El Añil, Los Limones, Los Higuerones y en la avenida Táchira, además del Núcleo Tovar de la ULA”.

El funcionario agregó que en el Hospital II San José de Tovar el movimiento telúrico ocasionó el desprendimiento del friso y algunas piezas de cerámica en el pasillo que da acceso a los servicios de cocina, lavandería y suministros.

“Es una zona que desde hace meses ha presentado problemas de humedad producto de la filtración de agua”, reveló, en relación con el edificio que no fue evacuado y continúo con la prestación de servicios con normalidad.

En el hospital Heriberto Romero, de Santa Cruz de Mora, el temblor también originó grietas en algunas paredes, denunciaron trabajadores y pacientes del centro de salud.

Ramón Guevara, gobernador del estado Mérida, visitó algunas zonas afectadas y ordenó apoyo a los pobladores.


Calendario escolar agrietado

El movimiento telúrico con fuertes réplicas en el estado Mérida obligó a la suspensión de actividades en varios planteles educativos afectados por grietas, fisuras y paredes caídas.

Ocho instituciones educativas de los niveles básico y medio fueron objeto de los estragos de los constantes temblores, por lo que fueron suspendidas las clases preventivamente, de acuerdo con el reporte de José Escalante, coordinador de Protección Civil en Mocotíes, decisión que incidirá en el desarrollo del cronograma escolar interrumpido por las elecciones municipales y las presidenciales convocadas por la asamblea nacional constituyente, lamentaron padres y representantes.

“Constatamos las condiciones de las estructuras de los liceos José Nucete Sardi, Ezequiel Zamora y del Colegio La Presentación, al igual que en las escuelas Claudio Vivas, Monseñor Chacón, El Carrizal, Matías Codina y Ananías Avendaño, que fueron afectadas parcialmente por lo que se sugirió a las autoridades escolares la suspensión de las clases”, especificó.

El Consejo Universitario de la Universidad de los Andes también acordó la suspensión de clases, al menos, por las próximas 24 horas en el núcleo Tovar, debido al daño en varias columnas de la infraestructura.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!