Los venezolanos que se encuentran en el extranjero dependen de la conexión telefónica para escuchar la voz de sus familias en un país en crisis. Una pantalla se convierte en el único recurso que los acerca para ver sus caras casi a diario, pero ante la penumbra que desde hace dos días reina en el territorio son muchos los llamados de desesperación de los venezolanos al no poder comunicarse con sus familias.

“Como estar tranquilo cuando a tu familia en Venezuela se le está pudriendo la poca comida que tienen en la nevera con más de 40 horas sin luz”, precisa Luisa Maria en las redes sociales luego que un nuevo apagón se registrara este sábado en horas de la tarde.

En su mayoría los mensajes van dirigidos a personas mayores y a niños que duermen en la oscuridad, que tuvieron que quedarse en el país mientras primos o hermanos están en otras fronteras en busca de una mejor calidad de vida. Los familiares relatan que sobreviven con unas pocas velas y una literna desgastada, además de la preocupación de que la comida que se mantiene en sus neveras se va a dañar en algún momento.

«Sin luz en Venezuela desde ayer. Mi mamá no tiene ni teléfono ni internet desde hace 6 meses. Incomunicados. El Gobierno habla de un ataque de Trump, pero se robaron todo el dinero de las empresas de electricidad por años. Eso es socialismo», escribió Alvaro Godoy.

“20 horas sin luz, tengo un radio que funciona con pilas y me entero de lo que está pasando afuera. Guardé agua depositada y agua hervida para cualquier cosa”, dice un padre que se pudo comunicar con su hija en el exterior 10 horas después.

Personas mayores que sufren de presión alta y ansiedad son sometidos a horas en la oscuridad. Los parientes alegan que no existe posible comunicación, la única herramienta es Whatsapp. A pesar de esto, los mensajes llegan 5 o 6 horas después a los familiares que han logrado cargar sus telefónos en centros comerciales, o en el peor de los casos cargando directamente sus celulares con la batería de los carros. 

«Es muy desesperante estar afuera de tu país y no saber nada de tu familia, hay un apagón por mas de 26 horas, no hay comunicación, no sabes cómo están», lamentó Alejandro Arguelles.

El Observatorio de Medición de Internet Netblocks afirmó que luego del tercer apagón que se registró este sábado, 96% de Venezuela se mantienen sin acceso a Internet  tras la falta de energía eléctrica. 

Los servicios móviles no sostienen comunicaciones para llamadas, uso de Whatsapp o navegación en internet. Los usuarios de las operadoras telefónicas en ocasiones logran conectarse, pero el servicio es inestable, por ello los caraqueños han optado por trasladarse a puntos estrátegicos en autopistas de Caracas para poder comunicarse. 

En la tarde de este sábado, el apagón cumplió 48 horas ininterrumpidas en estados como Trujillo, Zulia, Táchira, Anzoátegui, Mérida, Lara, Monagas, Barinas, Cojedes, entre otros estados. La desesperación para esos familiares llega en mensajes desde Canadá hasta Chile, mientras que en las redes sociales solo les queda leer los reportes de personas fallecidas en algunos sectores del país por el apagón que se ha extendido de manera histórica y que ha afectado a todo el territorio nacional. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!