Los venezolanos Daniel Pacheco y Antonio López de Haro, ambos ingenieros y ex alumnos del mismo colegio, se reencontraron en Nom Pen, la capital de Camboya, donde decidieron arriesgarse y emprender en el mundo del ron fabricando su propia marca:  Samai.

Cuatro años después de que comenzara el sueño, nace el ron “Samai”, que en español se traduce como “el que oye”. Este ron está calificado como calidad Premium. Por ahora está en tres presentaciones: Samai Gold, Samai PX Edición Limitada y Ron de pimienta, reseñó Siparum

“El ron siempre llegó como una oferta exótica a Camboya, y no contaba con demasiados fanáticos, si acaso se consideraba como una opción devaluada para consumir en la calle o acaso como base para mezclar cócteles; no, no era un producto con muy alta reputación, pero, paradójicamente, aquí las condiciones son impecables, por lo que tiene mucho sentido aprovechar la rica oferta de ingredientes locales”, alegan los venezolanos.

El producto ya está en aproximadamente 50 bares y restaurantes de Camboya, así como en 12 tiendas pequeñas del país asiático. Los venezolanos esperan elevar la producción actual de 6 mil litros para extenderse al mercado internacional, siendo Singapur un cliente interesado.

El ron de pimienta ganó un premio doble medalla de oro en el Congreso Internacional de Ron Madrid y bronce  en la International Spirit Challenge en Londres.

Lea más en Siparum


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!