Las autoridades de la Universidad Central de Venezuela, en Consejo Universitario del miércoles, aprobaron por unanimidad 35 millardos de bolívares para garantizar 50% del costo de las primas del Samhoi, Seguro de Atención Médica Hospitalario Integral, que cubre a todos los profesores de la UCV y familiares seleccionados, para 2018. El monto restante estará cubierto con recursos del Instituto de Previsión del Profesor.

Con este subsidio acordado luego de analizar la disponibilidad económica de la universidad y que beneficia a 6.000 docentes en total, entre activos y jubilados, el profesorado y familiares inscritos en el Samhoi dispondrán de una cobertura inmediata de 40 millones de bolívares, es decir, de 30 millones más, a partir del 1 de mayo, señaló Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV.

Explicó que, aunque es muy probable que el docente no pueda pagar las primas, “el profesor estaría cancelando, porque el dinero está saliendo tanto de la UCV como del IPP, que los obtiene de los aportes que él ha realizado”.

Indicó, además, que podrán gozar de la diferencia de 30 millones los asegurados que ya habían presentado un siniestro con cobertura de 10 millones de bolívares.

Con esta decisión se resuelve la desprotección en la que se encontraban más de 24.000 profesores hasta finales de 2017, pues la Oficina de Planificación del Sector Universitario llevaba 9 meses de mora en el otorgamiento de los recursos, calculados en 2,2 millardos de bolívares.

En esa oportunidad, Márquez denunció que, de 2,9 millardos de bolívares que la OPSU debía otorgar a la universidad, recibieron solamente 735 millones de bolívares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!