Médicos especialistas de la Escuela de Medicina Luis Razetti de los departamentos de Medicina del Hospital Clínico Universitario debatieron sobre la crisis alimentaria, y evaluaron la situación crítica de escasez y altos costos de los alimentos que influye en los actuales registros de la agravada desnutrición en el país.

“Ahora se habla de la obesidad de los pobres, que se presenta por problemas asociados a dietas muy bajas en nutrientes y altas en calorías, azúcares, carbohidratos y grasas. Las familias con menos recursos económicos, situadas en los estratos más bajos de la población, y los niños, son los más vulnerables y viven con la doble carga de la malnutrición”, indicó Alejandro Rísquez, jefe del Departamento de Salud Pública del hospital y médico pediatra epidemiológico.

Resaltó que la carga de desnutrición causa enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cáncer, obesidad y trastornos cardiovasculares, entre otras. Además, hizo énfasis en problemas como la malaria e informó que la OMS en su informe mundial refiere que en Venezuela existe una crisis alimentaria y humanitaria.

En el foro también participó Lola López, médico especialista en nutrición del HUC, quien advirtió sobre la pérdida de peso excesiva de la gente y sugirió difundir educación nutricional.

La actividad se realizó en el marco de la celebración del 62 aniversario del HCU de Caracas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!