Funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal mantienen las acciones para mitigar un incendio en el vertedero de San Josecito, ubicado en el municipio Torbes, al sur de San Cristóbal, que ya lleva 15 días activo. En el basurero de San Josecito disponen sus desechos los municipios Andrés Bello, Cárdenas, Córdoba, Guásimos, Independencia, Junín, Libertad, Rafael Urdaneta, San Cristóbal y Torbes.

Jaiberth Zambrano, director del organismo de prevención y administración de desastres, indicó que están trabajando diariamente para controlarlo. Estiman que en dos meses puedan apagarlo.

“Superficialmente no se nota pero internamente sigue activo. Estamos intentando sofocar este incendio con material granular y arena húmeda”, dijo el director de Protección Civil.

Pese al siniestro, fue dispuesta una terraza en la que será dispuesta la basura que sería recogida en los 10 municipios en las próximas horas, y en los que las calles y aceras están ocupadas por desechos. Esta situación es aprovechada por aves carroñeras, perros e indigentes que se alimentan de los desechos. De acuerdo con las estimaciones, a diario, 800 toneladas de basura son dispuestas en el vertedero y la cantidad aumenta en temporadas especiales como la decembrina.

Voceros de la empresa colectora de basura en San Cristóbal anunciaron que el contrato de servicio venció el 31 de diciembre y esperan conversar con el alcalde electo, Gustavo Delgado, para precisar los nuevos términos de funcionamiento.

Se conoció que de los 44 camiones compactadores de basura, solo 10 están funcionando porque el resto tiene fallas por cauchos, baterías y averías varias.

Pedro Zambrano, representante de la empresa, indicó que no hay posibilidades de adquirir nuevas unidades para sustituir la existentes que ya cumplieron su tiempo de operatividad, al tiempo que explicó que los repuestos para refacciones, que deben ser comprados en Estados Unidos o Brasil, son muy costosos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!