Hoy se celebra internacionalmente el Día de la Tierra y habrá un espectáculo astronómico: una lluvia de meteoros que se podrá ver en la madrugada adornará el firmamento.

El homenaje es para la Madre Tierra como una forma de reconocer que es ella la que da la vida a todos los seres que la pueblan y muestra la interdependencia que hay entre las múltiples especies que habitan sus confines.

La celebración se implantó en 2009 por la resolución número 63/278 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Se invitó a toda la comunidad internacional, a la sociedad civil y a las organizaciones no gubernamentales no solamente a festejar el día sino también a crear conciencia sobre el cuidado que nuestro hogar merece.

Este año la festividad cuenta con un ingrediente adicional: coincidencialmente la lluvia de meteoros de Las Líridas se verá en su máximo esplendor durante las primeras horas del día.

El fenómeno sucede porque la Tierra pasa cerca de los escombros del cometa Thatcher cada año. Esta vez, comenzó el 16 de abril y finalizará el día 25. Según la Nasa, entre las 11:00 pm de ayer y las horas previas al amanecer de hoy puede divisarse la función natural de este polvo de estrellas en su fulgor cúspide.

Esto ocurre debido a que los pequeños cometas ingresan a la atmósfera terrestre a velocidades inimaginables (las de este domingo podrían ser de 49 kilómetros por segundo) y, en el camino, se desintegran creando una especie de rayo de luz.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!