Dos estudiantes de medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado fueron detenidas por ser las presuntas autoras de las fotografías tomadas a parturientas durante un parto improvisado en el Hospital Pastor Oropeza, Barquisimeto, estado Lara.

El hecho fue denunciado por la organización Funpaz en su cuenta en Twitter.

La tarde del sábado 30 de septiembre, una foto de parturientas acostadas en sillas de una sala de espera del Hospital Pastor Oropeza –que pertenece a la administración del Instituto Venezolano de Seguros Sociales – se hizo viral en las redes sociales.

La viceministra de Salud, Linda Amaro, responsabilizó a la Gobernación de Lara del colapso en el sistema de salud de la entidad, después de hacer una inspección nocturna en las instalaciones del Hospital Central de Barquisimeto Antonio Pineda.

Desde la cuenta en Twitter del hospital Pastor Oropeza, se explicó que el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, que depende de la gobernación, no cuenta con agua y por ese motivo refieren a las parturientas.

“Producto de las múltiples fallas en hospitales de la región larense nuestro centro de salud ha terminado siendo el único en operatividad, creando un colapso y superando los números en nuestra capacidad de atención. Somos el único centro con una maternidad plenamente activa”, escribió el centro hospitalario del IVSS en sus redes sociales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!