Neomar Lander es despedido este viernes como un héroe: entre cánticos, banderas y consignas por la libertad, sus restos fueron llevados desde el cementerio Jardines del Cercado hasta la plaza Bolívar de Guarenas, donde se hizo una actividad en su honor; luego los llevaron a la Catedral, y de ahí los trasladaron otra vez al camposanto. 

Mañana le rendirán cristiana sepultura. 

A pesar de que sectores del gobierno lo tildaron de terrorista y guarimbero apenas se conoció su muerte, a las exequias del adolescente de 17 años han asistido cientos de personas, quienes le reconocieron su talante de guerrero que siempre prefería estar en el frente de las protestas.

En una entrevista ofrecida ayer a El Nacional, un amigo de Lander recordó que su mamá siempre le reprochaba que prefería estar en primera línea. 

Amigos y familiares cargaron la urna de Lander desde Jardines del Cercado hasta la plaza Bolívar. Allí cantaron el Himno Nacional, emitieron consignas antigubernamentales y ofrecieron discursos.

Uno de los momentos que más estremeció a los asistentes fue cuando habló la hermana del adolescente. «Mi hermano antes de salir me dijo que luchara por él y por Venezuela y aquí estoy (…) Me da mucho dolor. Yo lo vi sin el vidrio. Tocarlo y que no me dijera nada me partió el corazón», expresó la niña entre lágrimas ahogadas. 

A la pequeña le pidieron que abrazara a un funcionario de seguridad como signo de paz, pero su reacción fue lanzar las flores que tenía en la mano y quitarse la máscara; la actitud pareció inocente, sin embargo, la niña alegó que no podía hacerlo porque «ellos asesinaron a su hermano». 

Durante el trayecto hasta la plaza Bolívar caminaron en caravana con el ataúd en hombros. La gente llevó pancartas para enviar mensajes al país. «Tu indiferencia es cómplice», destacaba una de ellas. Zugeimar Armas, la fuerte madre de Lander, se puso su chaqueta que tiene escrito: «La lucha de pocos vale por todos», una cita que obtuvo de su hijo. 

Luego de la actividad en la plaza Bolívar, que estaba custodiada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, trasladaron el cuerpo a la Catedral, y de ahí lo devolvieron a Jardines del Cercado. Mañana será enterrado Neomar Lander, en la tierra donde nació, donde ayer protestaron en su honor. 

Fotos: Tahiana González


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!