Han transcurrido más de 50 horas sin energía eléctrica en varias zonas de Venezuela luego de que produjera una falla este jueves a las 4:56 pm. Comercios cerrados, electrodomésticos dañados y pacientes renales sin tratamiento han sido parte de las consecuencias del apagón.

Diversas teorías han tenido lugar entre la población venezolana sobre la ausencia de electricidad. La versión de Nicolás Maduro y sus seguidores es una “guerra eléctrica” contra el país, teoría que sustenta que se produjo un ataque “técnico y cibernético” en el área de generación y transmisión de El Gurique que dejó los 24 estados de Venezuela en penumbras.

Un consultor en estrategias para la gestión de riesgos, que prefirió mantenerse en el anonimato, desestimó la afirmación realizada por los oficialistas y aseguró que las características del diseño del sistema de la central hidroeléctrica no permiten «ataques» de ese tipo.

“Esos sistemas no pueden ser atacados remotamente. Son sistemas de control cerrados diseñados para que las turbinas generadoras funcionen de manera sincrónica. Es como hackear una nevera o una licuadora”, aseguró durante una entrevista exclusiva para El Nacional.

Explicó que el sistema de El Guri se creó mucho tiempo antes de que existiera el Internet, por lo que no requiere de dicho tipo de conexiones para funcionar. “Puede haber sido modernizado pero son redes sin acceso desde fuera”, detalló.

El consultor consideró que la falla pudo haberse generado luego de que se intentara conectar una carga elevada que pudo haber desestabilizado el sistema, el cual presenta un fuerte deterioro actualmente. “Es posible que estuvieran tratando de reactivar alguna empresa en Puerto Ordaz o hicieron una maniobra en el sistema que lo desestabilizó”, dijo.

Además, comentó que los ataques cibernéticos suelen ser detectados y neutralizados para reinstalar los software, una medida que, asegura, “no toma dos días”.

La posición del consultor con respecto a la teoría del ataque cibernético fue apoyada por Miguel Lira, ingeniero eléctrico, quien aseveró que ese tipo de “ataques” no puede darse a través de un hackeo. “Eso es una excusa para decir que lo hicieron desde el exterior”, aseguró a El Nacional.

Asimismo, garantizo que la falla eléctrica es consecuencia de las políticas implementadas por el oficialismo en el sector eléctrico.

“Sacaron a los profesionales para colocar adeptos políticos, suspendieron los planes de mantenimiento, hicieron compras inconvenientes e innecesarias, además de despilfarrar recursos. Otros aspectos importantes fueron las congelaciones de las tarifas y, por supuesto, la concentración del área eléctrica en una empresa técnica y económicamente inviable”, explicó.

A pesar de la promesa de Luis Motta Domínguez de que la falla sería resuelta en un lapso de tres horas, más de dos días después los venezolanos mantienen la esperanza de que la luz regrese a sus hogares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!