Melanio Escobar, periodista y fundador de Redes Ayuda, denunció este martes una cuenta falsa del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime) identificada como @pasaporte_venezolano, que realizaba concursos en Instagram para ganarse «una renovación del pasaporte».

De acuerdo con la captura de pantalla que publicó Escobar, el concurso tenía tres pasos: seguir a la cuenta, darle “me gusta” a la publicación y mencionar a tres amigos “no famosos”.

Dicho concurso también tenía un “bono”, donde aseguraban que tomaban en cuenta si los usuarios hacían “repost a la imagen”, “comentaban muchas veces” y si le daban “me gusta” a sus tres últimas publicaciones.

“No solamente hay extorsión en el Saime para obtener tus documentos, sino que también ahora, usan su ventaja para concursos de Instagram, y uno necesitando su pasaporte y haciendo lo que corresponde sin resultados”, escribió Escobar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!