Representantes de dos ONG venezolanas denunciaron en la Organización de los Estados Americanos las violaciones de los derechos de los menores en Venezuela, por las cuales responsabilizan al gobierno de Nicolás Maduro.

En un documento de ocho páginas consignado ante la organización interamericana, afirman que se violan los derechos a la vida, a la alimentación, a la atención sanitaria, a la educación, a la libertad de expresión y a la no discriminación, que están consagrados en 13 artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y en la Constitución venezolana.

La denuncia está suscrita por las organizaciones no gubernamentales Red Activista, que agrupa a venezolanas que residen en las ciudades estadounidenses de Washington, Virginia y Maryland; y por Family Services Network, una entidad local que ayuda a familias con pocos recursos, reportó la agencia EFE.

Las activistas María Brito, María Eugenia Guevara y Astrid Gámez presentaron el documento al asesor de la Secretaría General de la OEA, Gabriel Bidegain, en la sede del organismo en Washington.

Bidegain les recomendó acudir al Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA, así como a la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según explicaron las activistas en un encuentro con los periodistas.

“Queremos encender las alarmas porque no se está hablando tanto del tema de los niños en el marco de la crisis de Venezuela”, dijo Brito, de la Red Activista. “Son niños que no pueden asistir a la escuela porque están enfermos o porque tienen que ir a hacer fila con sus familias a ver qué consiguen”, apuntó Gámez, de Family Services Network.

Para Guevara, quien es pediatra y miembro de la Red Activista, la comunidad internacional debe poner fin a una situación en la que los niños venezolanos “no pueden hacer lo que todos los demás: jugar, estudiar, ser felices”.

En Venezuela la tasa de mortalidad infantil es la más alta de los países de América Latina, aunque los datos oficiales no se publican desde 2012. Las causas de muerte están asociadas a la desnutrición y a la falta de vacunas.

En su informe las denunciantes critican el hecho de que el abogado venezolano José Ángel Rodríguez Reyes sea miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU y “en ningún momento” haya expuesto las “graves violaciones” que se cometen en el país en esta materia. “No denuncia lo que pasa en Venezuela por ser aliado del régimen”, indicó Brito.

Las voceras consideran que el abogado debe dimitir de su cargo si no denuncia la situación que viven los niños en Venezuela, algo sobre lo que “deberían presionar los otros Estados”.

Después de visitar a la OEA, las activistas llevarán sus denuncias a otros organismos competentes para llamar la atención sobre cómo afecta la crisis social y política venezolana a la población más vulnerable, los niños.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!