Solo en el mes de septiembre han muerto nueve neonatos en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) por falta de insumos, lo que ha ocasionado una contaminación que trajo como consecuencia una bacteria alojada en la unidad de neonatología del centro hospitalario.

“Los neonatos que nacen de forma prematura necesitan tubos para poder limpiarles los pulmones tres veces al día. No los hay. Los tubos son reutilizados y por eso se contaminan los infantes”, explicó Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, para El Nacional Web.

Zambrano denunció que, así como el déficit en insumos médicos, existe una particular irregularidad: el químico de limpieza utilizado en el área también afecta a los neonatos.

“Las camareras no tienen cómo hacer mantenimiento. Utilizan cloro de mala calidad y cuando no hay, solo usan agua”, agregó.

Advirtió que, mientras no sea atendida la situación y no se implemente una política sanitaria adecuada, seguirá aumentando el número de muertes en el HUC. “Hacemos un llamado a las autoridades. Tienen que desalojar el área. Mientras exista la bacteria pueden seguir muriendo personas”, señaló.

La crisis hospitalaria no solo afecta a los recién nacidos. Zambrano detalló que de 12 quirófanos, solo 3 se mantienen operativos; hay pacientes que no han podido ser intervenidos y quedan en lista de espera.

Por último, responsabilizó a las autoridades del Hospital Clínico y cuestionó que el centro médico se encuentra en condiciones deplorables cuando recibe recursos por parte del Estado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!