Rosario de Jesús Espinal Navas está sin casa desde finales de 2017. Una trombosis la mantiene en silla de ruedas, su movilidad está seriamente comprometida y ha pasado varios meses sin poder alimentarse adecuadamente. Su cuadro clínico está estancado como las tres denuncias que ha interpuesto ante el Ministerio Público en los últimos cinco meses, luego de que, mediante el forjamiento de dos poderes, fue vendida su vivienda principal, localizada en la parroquia Catedral, municipio Heres, estado Bolívar, y que es la única propiedad que acumulaba en los 70 años de edad que cumplirá en abril.

“Andamos como nómadas desde hace cinco meses porque mi mamá la desalojaron de su casa. El abogado Claudio Jean Pierre Zamora Fernández falsificó su firma para vender la vivienda sin su autorización”, denuncio Carlos Eduardo Espinal, hijo de la afectada.

Ambos sobreviven con ingresos muy bajos, por la caridad de vecinos y amigos: “Nos quedamos en una pieza que nos cedieron, pero que no cumple con los requisitos sanitarios para que permanezca una persona con las condiciones de mi mamá. Hemos aguantado hambre porque no tengo quien cuide a mi mamá, solo contamos con su pensión y lo poco que puedo hacer”.

Espinal hace énfasis en que para la fecha de la certificación de los documentos de compra-venta su madre ya había perdido las facultades físicas para siquiera mantenerse de pie, lo que probaría la forja del documento, que aparece registrado en la Notaria Pública Segunda de Ciudad Bolívar, Bolívar.

“Es imposible que ella haya firmado esos papeles porque no está en capacidad, ni conciencia para realizar una actividad como esa”, añadió.

Otro de las irregularidades, que denuncia Espinal, como impedimento para la ejecución del trámite de venta del inmueble es la hipoteca que pesa sobre la casa desde hace 10 años. “Tiene una hipoteca de primer grado, que no es nombrada en el documento de la notaria, en los dos poderes que se falsificaron hay inconsistencias en las firmas de mi mamá y del notario”, indicó.

Por lo que hacen un llamado a la Dirección Contra la Corrupción de la Fiscalía General de la República, sede Caracas, y la Coordinación de la Fiscalía 4° con competencia en el estado Bolívar, para que determinen responsabilidades y se siente un precedente de lo que calificó de “política sistemática” en la entidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!