Vecinos de la parroquia El Valle denunciaron que en la calle 18 del sector ocurren allanamientos masivos de efectivos de seguridad del Estado desde la tarde del viernes 21 de abril.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) usando capuchas serían los responsables de las acciones, de acuerdo con la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Provea detalló que miembros de la BAE y la GNB cerraron el acceso a la calle 18. Los vecinos reportaron abusos en el Callejón Latino en la segunda torre. Además denunciaron el robo a algunas viviendas aproximadamente a las 4:30 pm.

A las 6:00 pm Provea se hizo de más denuncias de la comunidad. Los habitantes del lugar indicaron que los efectivos no tenían órdenes de allanamiento.

Detallaron que más de 40 patrullas del BAE y también del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la GNB (Conas) estaban ahí, supuestamente buscando los artículos saqueados.

Aseveraron que el operativo era una OLP contra quienes protestaron la noche del jueves.

El diputado José Guerra también informó sobre el allanamiento y destacó que ocurrían en la calle ocho. Aseveró que los  mismos se realizaban buscando falsos testimonios para culparlos a él y al diputado Tomás Guanipa, ambos señalados por voceros del gobierno como financistas de la violencia.

La denuncia ocurre después de que en la noche del jueves 20 y la madrugada del viernes 21 de abril ocurrieran saqueos en más de una docena de negocios y enfrentamientos entre vecinos del lugar, efectivos de seguridad y grupos civiles armados. Un total de 11 personas murieron por los hechos, tres por armas de fuego y ocho electrocutadas cuando intentaron saquear una panadería.

El Ministerio Público comisionó al coordinador de Delitos contra las personas y los fiscales 40° y 121° del Área Metropolitana de Caracas para la investigación de los hechos.

Los fallecidos fueron identificados como: Jairo Ramírez (45), William Marrero, (33), Robert Centeno (29), Jonathan Meneses (27), Yoigerber Barrera (25), Elio Pacheco (20), Estiverson Zamora (29), Kevin León (30), Francisco González (34), Ramón Martínez (29) y un adolescente de 17 años de edad


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!