La organización Amnistía Internacional alertó ayer sobre el hostigamiento contra Lisa Henrito, indígena venezolana defensora de los derechos medioambientales, quien fue acusada públicamente por un comando militar de traición por su activismo contra la explotación minera en el sur del país, tierra ancestral, sin la realización de estudios previos de impacto social y ambiental.

“El 23 de julio, la defensora medioambiental indígena pemón Lisa Henrito fue acusada de ‘traición’ y ‘secesión’ por un mando de las Fuerzas Armadas en la televisión nacional de Venezuela”, expresó Amnistía Internacional en un boletín, en el cual no reveló el nombre del militar responsable de las declaraciones ni del medio de comunicación en el que las hizo, informó Efe.

Henrito “está siendo estigmatizada por su labor como activista de organizaciones de mujeres pemones que exigen el fin de la militarización y la explotación minera de sus tierras ancestrales sin consulta ni estudios del impacto social previos”, señaló la organización. Indicó que el Estado debe garantizar la protección de la integridad física de la mujer y de otras personas con condición similar “y poner fin a su difamación y a la estigmatización de sus acciones de defensa de los derechos de sus comunidades”.

Amnistía Internacional recordó que esta es una exigencia contemplada en la Constitución y también en los pactos internacionales de derechos humanos que protegen a los pueblos indígenas, sus tierras y su medioambiente.

En 2015, la comunidad pemón pasó varios días en protesta contra la minería ilegal en el parque nacional Canaima, Patrimonio de la Humanidad, y denunció que la minería ilegal ha devastado y contaminando el río Carrao, uno de los principales afluentes que alimenta al Caroní, fuente de 70% de la electricidad del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!