NetBlocks, organización no gubernamental que se dedica al estudio de la seguridad en internet, denunció que 57% de la nación se encuentra sin servicio de internet luego del apagón registrado este lunes cerca de la 1:00 pm en parte del territorio nacional. 

La interrupción deja fuera de servicio las utilidades de conectividad a Internet en el país, y los difscans de NetBlocks, que mapean todo el espacio de direcciones IP de un país en tiempo real, muestran cortes de Internet correspondientes a cortes de energía en el país.

Las interrupciones de Internet causadas por la interrupción en el suministro eléctrico tienen un patrón de red distinto utilizado por NetBlocks para determinar y atribuir la causa raíz de una interrupción, un proceso conocido como “atribución” que sigue las etapas de detección y clasificación.

En horas del mediodía de este lunes, se registró una nueva falla eléctrica que dejó sin luz a al menos 16 estados de Venezuela. La falla en el sistema generó caos nuevamente con la caída de las líneas telefónicas, el internet y la suspensión del servicio del Sistema Metro. 

Los estados Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Miranda, Mérida, Nueva Esparta, Lara, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia también fueron afectados. 

Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de haber realizado «ciberataques» contra la principal central hidroeléctrica del país con el apoyo de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!