Sociedad

Daniel Denis afronta las consecuencias de no pagar impuestos en petros

El empresario tuvo que cerrar su negocio porque no canceló los tributos con la criptomoneda venezolana. Afirmó que es una medida de retaliación política por ser secretario de Vente Venezuela en Guárico

Daniel Dennis

Foto: Ramses Romero

Por Monica Dejeki | mdejeki@el-nacional.com

Daniel Dennis es un comerciante guariqueño que recientemente fue obligado a cerrar su negocio en Valle de la Pascua porque se negó a pagar impuestos en petros. Este miércoles denunció el hecho ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. 

Dennis es secretario político de Vente Venezuela en la entidad llanera. Por ello, cataloga esta medida como una retaliación en su contra. Hace algunos meses también se defendió cuando las autoridades regionales anunciaron la confiscación de 30% de la producción de carne y leche a los ganaderos de la zona, para entregársela a los consejos comunales y a la Alcaldía del Municipio Leonardo Infante (Valle de la Pascua).

El empresario es dueño de un negocio de envíos y taquilla de pago de varios servicios. Su familia se dedica al comercio y a la producción agropecuaria, y el 18 de julio la Alcaldía de Leonardo Infante aplicó una medida de cierre de su local por pago atrasado de los impuestos municipales. Los funcionarios exigieron que la cancelación de los tributos se hiciera en petros, la criptomoneda creada por el régimen de Nicolás Maduro.

La autoridad municipal anunció en diciembre la cobranza de los impuestos en petros y desde enero Dennis acudió a la instancia para solicitar la reconsideración de esta ordenanza. Alega que la decisión contradice la legislación actual, la cual establece la unidad tributaria como medida para el cálculo de los impuestos.

La sanción que recibió fue una orden de cierre y la cancelación de once petros, pero se negó porque considera que es una violación de la Constitución de la República y demás leyes del país. “Todo esto viola la Constitución, el Código Orgánico Tributario y el lapso para ejercer la legítima defensa”, aseguró.

En su negocio se presentó la policía municipal y la Policía Nacional Bolivariana, que le pidieron acompañarlos hasta el comando policial, debido a que sería detenido por desacato y resistencia a la autoridad.

“Dada la coacción y la manera como llegaron al negocio, acudí a hablar con el fiscal y con la directora de Hacienda Pública por orden de la alcaldesa Nidia Loreto, donde me indicaron, de manera tajante, que si yo no aceptaba el cierre temporal del local y el pago de los petros, procederían a dejarme detenido. Entonces tuve que ceder”, explicó el comerciante.

Continuó: “Los funcionarios de la alcaldía no pueden ejecutar ningún auto de detención, puesto que el pago de los tributos es un procedimiento administrativo. Además, para que se ejecute un cierre, debe haber primero una notificación y un lapso de defensa. Luego, si aplica, sí podría imponerse una multa, pero nada de esto ocurrió”. Daniel Dennis tuvo que cerrar su local por tres días, pero sigue firme en su posición de negarse a pagar una multa en petros. “No voy a legalizar algo que no establece la norma vigente”, señaló. 

Denunció que grupos irregulares intimidan y extorsionan a los grandes, medianos y pequeños comerciantes en Valle de la Pascua y les exigen el pago de “vacunas” a cambio de “seguridad”.

“Ahí pregunto yo: ¿dónde están los organismos para atacar ese tipo de cosas? Yo no estoy pidiendo ni rebajas ni facilidades de pago de mis tributos, estoy solicitando la legalidad del asunto y es la cancelación en bolívares”, dijo. 

A pesar de que su negocio fue cerrado y de que en caso de no acatar el pago en criptomonedas podría alargarse el tiempo del cierre, Dennis asegura que continuará en su posición que, afirma, es la que se encuentra apegada a las leyes.

“Podrán hacer lo que quieran, pero yo seguiré con esta idea. Lo que ellos están haciendo es inconstitucional y ante eso no se puede ceder porque si no seguirán tomando medidas similares”, indicó. 

Tags