Luego de que el sábado en la tarde una foto de parturientas acostadas en sillas de una sala de espera del Hospital Pastor Oropeza –que pertenece a la administración del Instituto Venezolano de Seguros Sociales– se hizo viral en las redes sociales, la viceministra de Salud, Linda Amaro, culpabilizó a la Gobernación de Lara del colapso en el sistema de salud de la entidad, después de hacer una inspección nocturna en las instalaciones del Hospital Central de Barquisimeto Antonio Pineda.

Desde la cuenta en Twitter del hospital Pastor Oropeza explicó las razones de la irregular atención a estas mujeres y citó que el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, que depende de la Gobernación, no cuenta con agua y por ese motivo refieren a las parturientas. “Producto de las múltiples fallas en hospitales de la región larense nuestro centro de salud ha terminado siendo el único en operatividad, creando un colapso y superando los números en nuestra capacidad de atención. Somos el único centro con una maternidad plenamente activa”, escribió el centro hospitalario del IVSS en su Twitter.

La viceministra de Salud entró el sábado en la noche al área de admisión, a la sala de parto y a dos almacenes para verificar el funcionamiento del centro de salud. “Hay insumos enviados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y no los sacan para entregárselos a los pacientes que los necesitan. Les hacen récipe y se los piden, cuando los insumos están aquí guardados. Todo esto es enviado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Esto no fue comprado por el gobernador del estado Lara”, dice Amaro en un video que el ministro para la Información y Comunicación, Ernesto Villegas difundió por sus redes sociales.

La factura de la centralización

El director regional de Salud del estado Lara, Ruy Medina, explicó a El Nacional que el IVSS y Min Salud estaba diciendo verdades a medias. Aclaró que el martes pasado fallaron las bombas de agua por los continuos apagones en la zona y, el jueves, tras un apagón de una hora, se dañaron los tableros de las bombas de agua. Asegura que las mujeres que estaban en trabajo de parto se iban al Hospital Pastor Oropeza en donde solo hay camas para 43 mujeres, mientras que el Hospital Central tiene cupo para 164 pacientes.

“Nosotros no referimos a ninguna mujer. Que me muestren las referencias si no es cierto. Por supuesto que nosotros participábamos a las mujeres que se les iba a retardar la atención porque no había agua y ellas tomaban la decisión”, precisó Medina y contabilizó que desde el domingo 24 hasta el sábado 30 septiembre se atendieron 101 partos normales, 59 cesáreas y 16 abortos.

Durante 8 años el gobernador de Lara, Henry Falcón –quien se separó del chavismo en 2010–, se había librado de que le quitaran las competencias en materia de salud y que se centralizaran los 12 hospitales, el psiquiátrico El Pampero, 11 ambulatorios y 260 ambulatorias rurales que se encuentran bajo su administración.

Sin embargo, en abril de este año, la Gobernación de Lara recibió el mismo trato que tuvo la Alcaldía Metropolitana y la Gobernación de Miranda en 2008, cuando se centralizaron las competencias en salud y vialidad: el Ministerio para la Salud publicó una resolución en la Gaceta Oficial 41.138 en la que se adjudican las competencias del Ambulatorio La Carucieña, que ahora funciona como un Materno infantil.

En los dos mandatos de Falcón como gobernador, el Ministerio para la Salud ha pagado parte de la nómina del personal y, a través del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, se envían medicamentos y soluciones. Medina acota que la gobernación no cuenta con acceso a divisas, por lo que no importa insumos, solo hace mantenimiento de las máquinas que la gobernación adquiere y compra insumos a proveedores nacionales.

Medina agregó que el sistema de salud de Lara atiende a toda la región centro occidental y los estados Barinas y Cojedes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!