En las salas de emergencia de los hospitales del estado Vargas han aumentado los diagnósticos de dengue y dengue hemorrágico, reportaron los médicos de estas instituciones. 

“Vargas es un estado endémico en dengue. Es común en entidades en donde la escasez de agua potable es tan grave que obliga a mantener envases de almacenamiento, que en muchas ocasiones no cumple con normas mínimas de higiene establecidas y ese es el caso que se está presentando» dijo para El Pitazo Freddy Sánchez, pediatra del ambulatorio Dr. Alfredo Machado, conocido como “el hospitalito”.

Los médicos de diferentes centros de salud públicos del litoral indicaron que, a pesar de no contar con cifras oficiales, se estimaban dos de cada 10 niños diagnoticados con esta enfermedad, pero en septiembre el número de casos se duplicó.

Las autoridades pertinentes no se han pronunciado al respecto de esta situación que mantiene a la región litoral en alerta por los numerosos casos. 

“La incidencia de los casos de dengue, son evidentes cuando se hacen las estadísticas de reporte. Las autoridades lo saben, así como también saben que se nos complica hacer los diagnósticos por falta de reactivos en muchas ocasiones, para poder cumplir con los exámenes de química sanguínea de rigor. Entonces la atención comienza tarde y eso dificulta la mejoría”, declaró una pediatra de la maternidad Ana Tereasa de Jesús Ponce. 

Con información de El Pitazo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!