Sociedad

Cuatro de cada 10 niños son diagnosticados con dengue en Vargas

Los menores de edad que ingresan por emergencias en los hospitales de la entidad litoral se han duplicado, informaron los médicos de las instituciones

Analistas aseguraron que una cesárea en Vargas puede costar Bs 120.000

Foto: Referencial

Por EL NACIONAL WEB

En las salas de emergencia de los hospitales del estado Vargas han aumentado los diagnósticos de dengue y dengue hemorrágico, reportaron los médicos de estas instituciones. 

“Vargas es un estado endémico en dengue. Es común en entidades en donde la escasez de agua potable es tan grave que obliga a mantener envases de almacenamiento, que en muchas ocasiones no cumple con normas mínimas de higiene establecidas y ese es el caso que se está presentando" dijo para El Pitazo Freddy Sánchez, pediatra del ambulatorio Dr. Alfredo Machado, conocido como “el hospitalito”.

Los médicos de diferentes centros de salud públicos del litoral indicaron que, a pesar de no contar con cifras oficiales, se estimaban dos de cada 10 niños diagnoticados con esta enfermedad, pero en septiembre el número de casos se duplicó.

Las autoridades pertinentes no se han pronunciado al respecto de esta situación que mantiene a la región litoral en alerta por los numerosos casos. 

“La incidencia de los casos de dengue, son evidentes cuando se hacen las estadísticas de reporte. Las autoridades lo saben, así como también saben que se nos complica hacer los diagnósticos por falta de reactivos en muchas ocasiones, para poder cumplir con los exámenes de química sanguínea de rigor. Entonces la atención comienza tarde y eso dificulta la mejoría”, declaró una pediatra de la maternidad Ana Tereasa de Jesús Ponce. 

Con información de El Pitazo