26.510 personas murieron por diferentes tipos de cáncer en Venezuela, en 2017. Esto representa un incremento de 15% con respecto a 2013, cuando fallecieron 23.121, informó la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Esta patología es la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares, según el Anuario de Mortalidad de 2017.

“No podemos controlar los casos de cáncer tratables por falta de radioterapia y quimioterapia. Muy pocos hospitales en el país cuentan con insumos para estos tratamientos”, expresó Cono Gumina, presidente de la SAV, durante la presentación de las estadísticas, junto con otros colegas médicos. “40% de los medicamentos para tratar el cáncer no se consiguen en el país, los pacientes oncológicos deben buscarlos en el exterior”.

Las muertes por cáncer de próstata aumentaron a 3 fallecidos más por cada 100.000 habitantes en los últimos 4 años, con una tasa de 21,75 muertes en 2017, dijo Desiree Villalta, miembro del Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar, colaboradora en la investigación.

En este mismo lapso murieron 6 mujeres más por cáncer de mama, por cada 100.000 habitantes, señaló Villalta. La mayor mortalidad estuvo ubicada en mujeres entre 55 y 64 años de edad. “En el mundo la mortalidad por cáncer de próstata ha disminuido, solo en Venezuela ha aumentado, igual que el de mama”, dijo Gumina.

En cuanto al cáncer de pulmón hubo un descenso de 17,08 fallecidos en 2014 a 17,06 en 2017. “Se ha controlado el consumo de tabaco, por lo menos 50%, por la dificultad de acceder a él”, señaló Juan Saavedra, médico y gerente general de SAV. “En 10 o 15 años veremos los resultados de bajar el tabaquismo en el país”, agregó.

Las entidades con la tasa de mortalidad más elevada fueron: Sucre (1.005), Monagas (693), Bolívar (1.316), Zulia (3.945), Falcón (792), Miranda (3.018) y Distrito Capital (2.506).

Saavedra señaló que parte de los decesos por enfermedades oncológicas se deben a que el gobierno no inyecta presupuesto a la salud. “Los países que han invertido en cáncer han logrado bajar la mortalidad. Este aumento de muertes significa que falta inversión en el país”, dijo.

“Hay que insistir en la prevención, cambios de estilo de vida, vacunación y educación adecuada sobre la enfermedad. Tomando medidas se puede revertir en 25% las muertes por cáncer”, agregó.

El médico criticó además la falta de políticas de inmunización para prevenir el virus de papiloma humano y el cáncer de cuello uterino. “Venezuela y Cuba son los únicos países que no cumplen con los planes de inmunización para prevenir el VPH, primera enfermedad relacionada al cáncer de cuello uterino”.

Falta de datos. De 2013 a 2017 disminuyó en 7% la incidencia de nuevos casos de cáncer, lo que significa 14 casos menos por cada 100.000 habitantes. Villalta aclaró que se debe a lo poco confiable del registro que manejan, pues no hay estadísticas ni datos. “Va a haber un aumento de fallecidos y disminución en aparición de nuevos casos por lo poco confiable del registro y la falta de datos que manejamos”, indicó.

Gumina añadió que SAV junto a la Unión Internacional de la Lucha Contra el Cáncer esperaban un descenso de las muertes por esta enfermedad. «Para 2020 creo que va a ser imposible tratar de disminuir nuestra mortalidad y nuestra incidencia», dijo.

“No podemos controlar los casos de cáncer tratables por falta de radioterapia y quimioterapia. Pocos hospitales brindan estos tratamientos”

Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!